martes, 17 de agosto de 2010

IPV EN CONTRA DEL MANHATTAN

Valencia, 17 ago (EFE).- Iniciativa del Poble Valencià ha exigido hoy al Gobierno valenciano que paralice el programa de actuación integrada (PAI) de La Bega, conocido popularmente como "Manhattan" de Cullera, por sus efectos nocivos sobre el medio ambiente y porque aumentará la deuda municipal.
El responsable de Medio Ambiente de Iniciativa, Alfonso Puncel, ha manifestado en un comunicado el rechazo de su formación a este proyecto, aprobado definitivamente en un pleno extraordinario del pleno del Ayuntamiento de Cullera la pasada semana.
El "Manhattan", que prevé la construcción de 33 rascacielos, un hotel de 40 plantas y un puerto deportivo en el municipio valenciano, tendrá "efectos evidentes" sobre la zona sur de la Albufera, la nidificación de especies y la productividad agrícola, además de saturar los acuíferos y frenar las brisas y corrientes locales, según Purcel.
Asimismo, advierte de que, si se construye la superficie prevista en el PAI, se producirá una "saturación de las infraestructuras de todo tipo, lo que llevará necesariamente, a corto plazo, a incrementar el número de obras para hacerla más accesible, como ya sucede con el nudo de enganche con la N-332".
El dirigente de Iniciativa considera que "plantearse esta actuación como un intento por revitalizar el sector de la construcción es, además de inútil, contraproducente", ya que este modelo económico "está acabado" y "no funciona", ha dicho.
"Con esta actuación se persiste en algo que ya está demostrado que crea más problemas que beneficios. Nuestra costa no soporta más cemento", ha asegurado.
Además, ha lamentado "la connivencia de las fuerzas políticas con este despropósito, el PP y Unió Valenciana, que son los que aprobaron en pleno municipal hace pocas fechas".
Purcel ha puesto en duda que el Plan Parcial de la Bega-Port respete el informe de Costas "con las limitaciones de espacio y la saturación urbana del entorno", y recuerda que el proyecto cuenta con el dictamen desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
"Más allá de que el proyecto no tiene garantizados ni el agua ni las carreteras de acceso, hay que prever otros servicios que lastrarán la capacidad municipal, pues a esta zona urbana habrá que dotarla de servicios sociales, sanitarios y quizás educativos", ha añadido.
Cullera no disfruta en la actualidad de la concesión de aguas subterráneas porque la CHJ "aún no ha resuelto los expedientes", y además soporta un tráfico de 18.000 vehículos diarios, que ascenderán a 35.000 con la construcción del "Manhattan", según ha afirmado.
Finalmente, ha alertado de que el PAI supondrá "un lastre mayor para la gestión municipal", ya que, según Purcel, aumentará la deuda municipal de Cullera, que a finales de 2009 ya superaba los 30 millones de euros. EFE

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