viernes, 15 de agosto de 2014

Cullera celebra su III Festival Internacional de Música y Danza Tradicional con actuaciones de Rusia y Nepal

• El 16 de agosto arranca en el parque de San Antonio el III Festival Internacional de Música y Danza con la actuación del conjunto ruso de “UZORY”
Por tercer año consecutivo, la ciudad de Cullera acoge el XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional que organiza la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana y que recorrerá la tierras valencianas del 14 al 28 de agosto.
El sábado 16 de agosto a partir de la 22:00h, el Parque de San Antonio acoge la actuación del grupo “UZORY” de la ciudad de Alexandrov (Vladimir- Rusia) dirigido por Valentina Lebedeva.
Este conjunto fue fundado en 1975 y está compuesto por nueve parejas de jóvenes bailarines, siete músicos de instrumentos tradicionales rusos y dos cantantes. El programa de sus actuaciones incluye danzas populares rusas y danzas típicas de los pueblos de la región de Vladimir. Entre los espectadores gozan de gran éxito diversas danzas como “Yzory”, “Baryniy”, “Kalinka”, “Gusachok”, “Valenki (botas de fieltro)”, composiciones coreográficas que reflejan la vida y costumbres de los nativos de aquellas tierras. Los pintorescos trajes nacionales rusos, y la interpretación de las danzas expresan muy vivamente el temperamento y carácter de los habitantes de esta región.
Este colectivo es muy famoso en Rusia, y participa en certámenes nacionales del arte folklórico, en conciertos que se dan por televisión y en las principales salas país, incluyendo el Palacio de Congresos del Kremlin. Además, han realizado giras artísticas y participo en festivales folklóricos en Francia, España, Alemania, EEUU, Perú, Argentina, Polonia, Finlandia, Japón, China, Corea, entre otros.
El domingo 24 de agosto, a la 22:00h, se cerrará el festival de 2014 en el parque de San Antonio, con la singular actuación del “Everest Nepal Cultural Group”, creado en 1998 y que trabaja por la conservación y el desarrollo del patrimonio y la cultura de Nepal. Este grupo ha estado representando a Nepal internacionalmente en multitud de países (Francia, España, Japón, Taiwan, Holanda, Bélgica, Corea, Qatar, Grecia, EEUU, Polonia, China, Suiza, etc.) y fomentando el desarrollo de intercambios culturales.
Según Manuel López, Concejal de Turismo de Cullera “este Festival goza de una gran aceptación por parte de turistas y vecinos, que prácticamente abarrotan el parque de San Antonio durante el evento” y añade “desde la Concejalía de Turismo estamos tratando de ofrecer un amplio programa de actividades y eventos para todos los públicos, sin olvidar, el colectivo más senior al que va dirigido este festival folklórico”.
elperiodic.com