viernes, 9 de septiembre de 2011

CULLERA DEJA LA MANCOMUNIDAD

La decisión ya está tomada. El Ayuntamiento de Cullera dejará de pertenecer en unas semanas a la Mancomunitat de la Ribera Baixa y se convertirá en el primer municipio de la comarca que decide abandonar el organismo supramunicipal. El alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, justifició a Levante-EMV la decisión en el ahorro que supondrá para las arcas públicas, unos cien mil euros al año.
Sin embargo, la decisión se produce justo en el momento en el que los populares acaban de perder el control político del organismo tras romper el Bloc el acuerdo del pasado mandato con el PP.
Sanjuán asegura que la Mancomunitat le cuesta al ayuntamiento que preside unos cien mil euros al año mientras que los beneficios que reporta se reducen a unos diez mil euros anuales, por lo que, según di?jo, "no tiene sentido" mantenerse en la Mancomunitat en plena época de recortes. Además, Cullera, con una deuda que supera los 23 millones de euros, y con un plan de estabilidad desde hace años para tratar de controlar el gasto desbocado, decide abandonar justo cuando es el ayuntamiento que más dinero adeuda a la institución comarcal, unos 350.000 euros, el equivalente a las cuotas de tres años y medio. Cullera arrastra una deuda histórica con la Mancomunitat que en 2007 ya ascendía a 200.000 euros y pese a que se comprometió a pagarla en el anterior mandato, finalmente no lo hizo. La decisión de Cullera, que este diario ya adelantó el pasado 24 de agosto, supone un duro golpe para una comarca con mayoría de municipios pequeños que sí obtienen una rentabilidad en forma de ahorro por los servicios mancomunados. Cullera, Sueca y Almussafes sufragan el 70% de los fondos de los que se nutre el ente.

El resto de municipios del PP sigue
Los otros dos municipios gobernados por el PP en la Ribera Baixa no seguirán los pasos de Cullera. El alcalde de Favara, Pedro Juan Victoria, anunció ayer a este diario que no tiene ninguna intención de abandonar el organismo comarcal y tampoco Sollana parece que vaya a secundar a Cullera.
El acuerdo adoptado por el PP de Cullera ya ha sido comunicado a la Mancomunitat, según confirmó Sanjuán, quien dijo que la decisión será refrendada en el próximo pleno municipal, donde los populares tienen mayoría absoluta.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cullera, Jordi Mayor, lamentó la decisión tomada por los populares y consideró que es un "error histórico". Mayor anunció la oposición frontal de su partido, que cree que la Mancomunitat es un instrumento válido para mancomunar servicios y permitir un ahorro a los ayuntamientos en tiempos de crisis.

Ferrando apunta a presidente
Por otro lado, el alcalde de Albalat de la Ribera, Joan Baptiste Ferrando, es la apuesta del PSPV para presidir la Mancomunitat de la Ribera Baixa. Los socialistas quieren hacer valer que son la fuerza mayoritaria tras confirmarse el abandono de Cullera y pretenden que el veterano alcalde de Albalat sea la cabeza visible del organismo en el próximo mandato. El PSPV tiene 29 votos, por 22 del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario