domingo, 11 de mayo de 2014

18 de Mayo de 2014 Día Internacional de los Museos

El próximo día 18 de mayo de 2014 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM 2014). El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. El DIM federa cada vez más museos a través del mundo. En 2013, participaron en el evento 35.000 museos en 143 países, en cinco continentes.
Y con ese motivo el ICOM ha lanzado la campaña con el lema "Los vínculos creados por las colecciones de los Museos". Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo. Para acompañarles en la organización de este acontecimiento y establecer un vínculo con el tema, se les propone cuatro temáticas que pueden desarrollar en su programación:
Concebir un recorrido de visita. Este tema recuerda que una exposición es constituida por objetos museales: el museo interpreta los vínculos históricos y científicos que existen entre dichos objetos gracias a un recorrido de visita diseñado para “contar una historia”.Un vínculo intergeneracional. Los museos mantienen y reavivan la relación entre una comunidad y su historia. Representan espacios de diálogo entre generaciones.Una presentación moderna del patrimonio. Los museos han sabido relevar rápidamente las oportunidades de comunicación y mediación que permiten los nuevos medios y están muy lejos de la vieja imagen que pudieron tener.Las colaboraciones entre instituciones museales u otras organización. Compartir colecciones y experiencias entre museos permite aumentar la comprensión y valorizar los intercambios culturales. Asociaciones con otras estructuras, ya sean culturales o no, también pueden contribuir a la misión del museo.
En ese sentido, el Museu d'Història i Arqueologia de Cullera ha escogido, de las cuatro propuestas del ICOM, la primera de ellas: Concebir un recorrido de visita. Para ello, hemos realizado una actividad que se denomina: “Descubre los secretos que se encierran entre las vitrinas del Museo Arqueológico.”
Esta actividad concibe una visita al museo mediante un actorque interactua con los visitantes explicándoles cada una de las etapas históricas de la colección. Un actor es el guía del grupo y se transforma en diferentes personajes según la época histórica que se visita a la vez que utiliza una pieza seleccionada de la colección correspondiente a esa etapa histórica para establecer vínculos con los visitantes.
La actividad se realizará a todo lo largo del domingo día 18 de mayo de 2014, estructurándose en unos pases que tendrán las siguientes horas: 10.30h, 12.00h, 18.00h. y 19.30h.
Es importante destacar que el aforo de cada pase será limitado y que es posible realizar una reserva previa para asistir a un pase determinado, llamando al teléfono 96 173 26 43. También, es muy importante destacar que la actividad es totalmente gratuita.
Del mismo modo, la Regidoria de Patrimoni Històric i Museus ha establecido que la entrada a todos los espacios musealizados y monumentos de Cullera sea GRATUITA durante los días 17 y 18 de mayo de 2014. Así se podrá visitar de forma gratuita, la Torre del Marenyet, el Refugio de la Guerra Civil y el Castell de Cullera.
El ICOM tiene una página web para consultar toda la oferta y actividades de los museos en el mundo en este día tan señalado para la cultura:
http://network.icom.museum/international-museum-day/L/1/
Y una dirección de Facebook, donde encontrar a todos los museos adheridos a esta convocatoria: https://www.facebook.com/internationalmuseumday
entre los que se encuentra el Museo de Cullera:
https://www.facebook.com/internationalmuseumday/photos/a.224464484305223.57304.185604104857928/621357604615907/?type=1&relevant_count=1
La Regidoria de Patrimoni Históric i Museus se suma así a esta iniciativa mundial y anima a todo el mundo a participar de ella.

elperiodic.com