domingo, 4 de mayo de 2014

FIN DE FIESTAS UN TANTO PECULIARES

Cullera finalizará este domingo las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Castillo con la procesión de la Aurora, de madrugada en barcas, y con la subida de la imagen por la tarde, desde la parroquia de los Santos Juanes hasta su santuario, junto al castillo.
Las fiestas patronales de Cullera han estado marcadas este año por el incendio forestal provocado el pasado sábado por el disparo de un castillo de fuegos artificiales, pese a la prohibición de los bomberos. Una advertencia ante la que el alcalde, ernesto  Sanjuán, hizo caso omiso. Finalmente ardieron cerca de cuatro hectáreas y la oposición reclamó sin éxito al alcalde que presentara la DIMISION.
Algunos vecinos que fueron desalojados por el fuego que se declaró hace una semana en Cullera se están planteando denunciar al alcalde por ponerles en peligro al permitir el disparo del castillo en un día de alto riesgo de incendios forestales, como confirmaron fuentes de la oposición y los propios afectados. Al igual que los bomberos, la Generalitat y todos los expertos en extinción consultados, los residentes opinan que fue «una negligencia por la que hay que responder».
Si finalmente optan por emprender la vía penal contra el responsable municipal, su denuncia se uniría a las interpuestas la semana pasada por Esquerra Unida y Compromís y que serán trasladadas al juzgado de instrucción 3 de Sueca que investiga el caso. Ambas formaciones presentaron escritos ante la Fiscalía en la que culpan a Ernesto Sanjuán de delitos de incendio e incluso le acusan de prevaricación.
Jordi Mayor, secretario general del PSPV de la Ribera Baixa y Cullera, visitó a los residentes evacuados tras el incendio. «Hay vecinos de la calle Churruca y la calle Progreso que están dispuestos a denunciar al alcalde», constató. El fuego se extendió por la falda de la montaña hasta estas vías del casco antiguo de la localidad. Si bien el incendio no causó daños materiales ni personales, sintieron «verdadero miedo» por el avance de las llamas y algunos no pudieron regresar a sus casas hasta pasadas las tres de la madrugada.
Así se expresó ayer la esposa de José Renard, una vecina de la calle Progreso que tuvo que abandonar su casa cuando el fuego se aproximaba a su vivienda: «Vamos a estudiar denunciar. Nos reuniremos con otros vecinos y veremos qué se puede hacer, porque es imposible hacer peor las cosas. Lo ocurrido con el incendio es bochornoso y no puede quedar impune».
El partido de Mayor todavía no ha decidido si actúa penalmente contra Sanjuán. Quieren que el alcalde dé explicaciones y argumente en un pleno extraordinario las razones por las que autorizó el espectáculo pirotécnico pese a que los bomberos lo desaconsejaban. «Todavía no hemos recibido respuesta a la solicitud de ese pleno», lamentaba ayer el socialista.

Más allá del polémico incendio, este domingo a las 5 de la mañana se celebrará la procesión de la Aurora en la que la imagen de la Virgen se adentrará en el mar acompañada por los marineros que la custodiarán con sus barcas decoradas con bengalas, luces y flores. Al finalizar se celebrará una misa de campaña en el paseo marítimo y a las 11 horas tendrá lugar la misa mayor en la parroquia de los Santos Juanes.
Por la tarde, a las 20.30 dará comienzo la procesión de subida al santuario con la imagen de la Virgen del Castillo, y a su llegada se darán por finalizadas las fiestas que empezaron el pasado 26 de abril.