viernes, 16 de mayo de 2014

Absuelto el alcalde de Cullera porque “intentó” acabar con los ruidos de los pubs según la Juez

El alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, ha sido absuelto del delito de prevaricación medio ambiental del que había sido acusado en el juicio por el ruido de los pubs de la zona de la calle Barcelona. La sentencia, emitida por la magistrada del juzgado de lo Penal número 4 de la Ciudad de la Justicia de Valencia señala que el primer edil «actuó en la zona de las calles Barcelona, Algemesí, Madrid y Lorenzo Borja de Cullera durante todo su mandato para controlar el exceso de ruido sufrido», según el fallo aparecido este pasado lunes. El otro acusado, el empresario J.A.P. que regentaba dos de estos locales, también ha sido absuelto.
En el caso de Sanjuán, la juez entiende que «el hecho de que se tardara tiempo en tramitar expedientes y en adoptar y llevar a efecto las medidas necesarias o que éstas no fueran de la efectividad esperada por los vecinos no permite concluir que existe un delito de prevaricación», por el que, según cabe recordar, el Fiscal pedía para el dirigente local una pena de dos años y tres meses de prisión y ocho años de inhabilitación para cualquier empleo o cargo público.
Cinco comunidades de vecinos de esta zona presentaron en 2008 una denuncia contra Sanjuán al entender, como después también manifestó el Ministerio Público, que el alcalde permitió presuntamente que dos pubs de la localidad superasen durante varios años los límites de ruido permitidos.
Ernesto Sanjuàn en el banquillo
En esta extensa sentencia se detallan diferentes actuaciones municipales para intentar solucionar el problema del ruido.
Pepi Bohigues / Levante-EMV