martes, 26 de julio de 2011

La Primitiva de Llíria celebra su triunfo mientras Cullera clama contra el jurado

La histórica Banda Primitiva de Llíria continuaba todavía ayer digiriendo el éxito alcanzado el pasado domingo en el 125º Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2011. Resaca de un premio calificado de "increíble" por su presidente, Salvador Navarro, y compartido con el resto de miembros que conforman la sociedad musical. "Si no lo vives no te lo crees", explicaba emocionado. Y no exagera, este galardón llega en un momento crucial para el Ateneo Musical y de Enseñanza después de la inversión realizada en la mejora de las instalaciones de su sede social: "es un aliento de vida para los socios, los músicos y para Llíria". El perfecto colofón tras un año en el que ha recibido en concierto además a la Orquesta Nacional de España, que bajo la dirección de Josep Pons, cerró el Ciclo programado con motivo de la inauguración el pasado mes de abril. El jugoso premio en metálico de 18.000 euros ayudará a afrontar nuevos retos y ajustar su economía en un momento de recortes del Consell. "¿En que nos lo gastaremos?, en equilibrar el presupuesto" reconoce Navarro.
Decenas de personas aguardaban la llegada de los músicos a las puertas de la sede social. Pasadas las 12 de la noche Navarro, en calidad de presidente de la sociedad y el director de la banda, Miguel Moreno Guna, pronunciaron sendos discursos de agradecimiento ante los asistentes. El brindis con cava, la música y las celebraciones se alargaron hasta bien entrada la madrugada. "El Clarín", como se conoce popularmente a la banda, se ha preparado a conciencia durante más de un año y de manera especialmente intensa en los últimos meses ya que, según explica Navarro, competir en este tipo de encuentros tan prestigiosos supone el todo o el nada, y en la Primitiva no cabía el fracaso. Y así fue también como sucedió hace cinco años cuando, en el centenario del Certamen, consiguieron asimismo imponerse. "El Ciudad de Valencia un referente artístico que traspasa las fronteras de la Comunitat Valencia y viene a confirmar que es una de las mejores bandas de Europa".
Las felicitaciones se sucedieron a lo largo del día de ayer, entre ellas la Primitiva recibió la del alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, quien destacó que la Ciudad de la Música "se enorgullece por este éxito conseguido por una de sus sociedades musicales más reconocidas internacionalmente, que suma una nueva distinción a su ya prestigiosa trayectoria artística".
La agrupación musical edetana, fundada en 1819, interpretó en el Palau de la Música, el pasodoble "Suspiros de España" de Antonio Álvarez Alonso, la obra obligada "De Causis, the Order of the Chaos" de Francisco Zacarés Fort, y la libre "A day in Valencia" de Gregory Fritze. Con su interpretación, la Primitiva sumó los 369,5 puntos que le dieron el primer premio por delante de Santa Cecilia de Cullera.

Desencanto en Cullera
Precisamente en Cullera, músicos, socios y seguidores de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia se sienten "indignados" y "decepcionados" por el segundo premio. El presidente de Santa Cecilia, Vicente Pellicer, ha criticado la valoración del jurado y ha señalado que "no todas las personas del jurado estaban capacitadas para juzgar las actuaciones de bandas de música" y ha añadido que "posiblemente el jurado no haya juzgado la música interpretada sino a las personas y eso es lo que nos ha decepcionado".
Pellicer asegura que la valoración que recibió la banda "no fue justa" y para ello dice basarse en el hecho de que durante todo el día de ayer la banda recibió numerosas llamadas de profesionales de la música que les trasladaron su apoyo. "La opinión de muchos profesionales de la música era que la banda que mejor había interpretado las obras del certamen era Santa Cecilia".
Además de elogiar la interpretación de las dos obras de la banda el pasado domingo, Pellicer también ha defendido el trabajo realizado por el director, Salvador Sebastià López. "Hemos tenido que aceptar el premio con una gran decepción, pero estamos muy satisfechos por el trabajo realizado", concluyó Pellicer.
Las redes sociales se convirtieron ayer en un hervidero de comentarios a favor de la banda de Cullera y criticando la actuación del jurado. "El certamen debería celebrarse en las Cortes Valencianas", criticaron los seguidores de la banda de Cullera al entender que había un componente político en el resultado.

La Feria de Julio cierra con el récord de 320.000 participantes
Cerca de 320.000 personas han participado en las diferentes actividades englobadas dentro de la programación de la Feria de Julio 2011, que el pasado domingo cerraba la presente edición con la celebración de la Batalla de Flores. Se trata de "una cifra récord que demuestra la gran aceptación que han tenido entre la ciudadanía las propuestas de la Regidoria de Festes i Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia", tal como señalaron ayer fuentes municipales en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario