sábado, 27 de noviembre de 2010

QUIERES CONOCER MEJOR NUESTRA COCINA NAVIDEÑA?


El Lunes, 13 de diciembrem a las 17:30 - 20:30, SE COCINARÁ Y PREPARARÁ UN MENÚ DE NAVIDAD, CON ENTRANTES, PLATO PRINCIPAL Y, POR SUPUESTO, POSTRE NAVIDEÑO, OFRECIDO POR LLUIS BOIX.

Lugar: Casal de la... Falla Avda. País Valencià, C/ La Torre.

PRECIO: 4 EUROS- INCLUYE CAFÉ Y DULCES.
ORGANIZA: COLABORADORAS DE LA FALLA PAIS VALENCIA

EL MIA DE CULLERA PEDIRA LA ANULACION DEL DESLINDE

- El Ayuntamiento de Cullera requerirá Ministerio de Medio Ambiente la anulación inmediata del deslinde aprobado en el tramo de costa comprendido entre L'Estany y el término municipal de Tavernes. Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, durante la exposición al público de la propuesta de deslinde realizada por la Demarcación de Costas de Valencia, el Ayuntamiento presentó ya alegaciones basadas en diversos informes elaborados por los servicios técnicos municipales.
Estas alegaciones han sido íntegramente desestimadas por el Ministerio, por lo que el alcalde ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Corporación para que, conforme a lo previsto en la ley, interpongan el correspondiente requerimiento al Ministerio de Medio Ambiente, en defensa de los propietarios afectados y de los propios intereses del municipio, añade la nota.
Para el Ayuntamiento, "no es admisible que se pretenda ahora modificar la línea que delimita el dominio público cuando no se ha producido ningún cambio sustancial en la costa que no sea la paulatina regresión motivada en buena parte por la inactividad del propio Ministerio".
El Ayuntamiento acusa al Ministerio de limitarse a hacer "trasvases de arena que desaparecen al primer temporal, en lugar de llevar a cabo las actuaciones necesarias para que pueda solucionarse definitivamente el problema".
"La aprobación de una nueva línea que deja en dominio público diversas propiedades privadas no solo constituye un permanente motivo de inseguridad jurídica para los afectados, sino que viene a recortar el término municipal e ignora proyectos aprobados en su momento con el informe favorable de la propia Demarcación", subraya la nota.
El Ayuntamiento dirigirá dentro del plazo legalmente establecido un escrito instando al Ministerio de Medio Ambiente para que anule la aprobación del deslinde efectuado sobre el tramo de costa de 2.600 metros de longitud, concluye el comunicado.

CULLERA IMPULS

La página web 'Cullera Impuls' ha recibido en lo que llevamos de año 12.400 visitas consolidándose como un portal a la información local de este municipio. Sólo en el presente mes de noviembre se han interesado por los contenidos de esta web más de 1.400 personas unos datos que van en aumento. Y es que diariamente se realizan una media de 2.000 consultas de internautas procedentes no sólo de nuestro país sino también de Argentina, Alemania, Méjico, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos o China. Esta página web permite un acceso directo a informaciones tan útiles como un callejero de la ciudad, las noticias de actualidad del municipio, proyectos europeos o la conexión a un servicio directo vía SMS para recibir puntualmente toda la información que se desee de la administración local en el teléfono móvil como por ejemplo eventos culturales y deportivos, calendario de fiestas o subvenciones. El fácil acceso a todos los contenidos de la página son la clave para que el funcionamiento de la misma siga siendo exponencial, según señalan desde el Ayuntamiento de

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MEJORAS EN LA PLAYA DEL DOOSEL

La playa del Dosel, en Cullera, lucirá una nueva cara. La pasada semana se inició el proyecto de regeneración del cordón dunar de esta playa, que está siendo supervisado por el concejal de Playas, Pepe Gil, y la de Medio Ambiente, María Carmen Tormos, del Ayuntamiento de Cullera.
Unas obras que el departamento de Medio Ambiente del Consistorio solicitó hace cinco años y que se licitaron en 2009, cuyo objetivo es consolidar el cordón dunar para aumentar la protección de los terrenos ubicados tras el mismo y mantener así la línea litoral. El proyecto, que supondrá una inversión de más de dos millones de euros, está subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Esta obra consiste en la reparación de 4.440 metros de cordón dunar, entre el Mareny de Sant Llorenç y el cabo de Cullera, para cerrar las brechas existentes, reparar los daños ocasionados por los temporales y evitar la erosión de la costa. Para ello se van a trasladar 80.000 metros cúbicos de arena de la playa de l'Escollera y se instalarán salvadunas y pasarelas para acceder a la playa.

domingo, 21 de noviembre de 2010

LOS ALCALDES DE CULLERA Y ALREDEDORES SORTEAN COMO PUEDEN EL APAGON ANALOGICO

Sortear el apagón. Las televisiones municipales no se han fundido en negro pese al cambio del sistema digital al analógico. Lejos de desaparecer, aunque con menos audiencias, sobreviven con la esperanza de potenciar la imagen del político de turno en un año electoral. Unos alcaldes aceptan emitir todavía en analógico, otros en digital pero sin licencia, y algunos subvencionan a las privadas para seguir publicitando su gestión municipal.

Los alcaldes no están dispuestos a renunciar al embrujo televisivo. El poder de persuación que se atribuye a la pequeña pantalla les peremite aprovechar tan poderoso instrumento para multiplicar la propaganda cuando apenas quedan unos meses para que se reabran las urnas. Cualquier método es bueno para mantener vivas las televisiones municipales. Aunque se sitúen de espaldas a la ley.
Sólo tres municipios de los nueve que componen el consorcio de la Ribera constituido para sacar adelante el canal público de TDT siguen interesados en este proyecto. Sueca, Cullera y Algemesí esperan el empujón de la Dirección General de Comunicación a su iniciativa. "La pelota está en su tejado", dice el alcalde de Sueca, Joan Baldoví, en relación al Consell. La reunión prevista en septiembre para desbloquear el asunto no se ha producido. La Conselleria de Administraciones Públicas les instan a conseguir un acuerdo de los ayuntamientos que no están interesados en el canal comarcal de TDT. Pero, como dice la regidora de Comunicación de Cullera, Mª Àngels Arlandis, "ni comen ni dejan comer".
El apagón analógico no ha fundido en negro las emisoras de televisión locales, pero sí ha hecho descender las audiencias. Sin estudios detallados, los munícipes de Algemesí, Sueca y Cullera coinciden en que "se han reducido mucho". "Las personas mayores ya no saben cambiar de la TDT a la analógica y nos hemos quedado fuera del 'zapping'", admite el alcalde suecano. "Mucha gente por la calle me pregunta: ¿Ya no hacen Tele-Cullera?, y debes pararte y explicarles que para poder verla han de desconectar la TDT", explica Arlandis.
En l'Horta, una de las principales víctimas del "apagón analógico" fue Canal 25, la televisión municipal de Mislata que dejó de emitir el 31 de marzo tras dos décadas de emisión. Pero desde entonces, las cámaras y periodistas de este servicio han seguido trabajando y acudiendo a multitud de actos ya que han encontrado en internet una nueva plataforma de emisión.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El deslinde de la playa del Brosquil de Cullera obligará a expropiar 25 viviendas

La delimitación permite a los propietarios pedir una concesión para ocupar las casas durante 60 años

  


La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha aprobado el deslinde del Brosquil de Cullera, que comprende 2.600 metros de costa entre la desembocadura de l'Estany y Tavernes de la Valldigna, según se publicó el martes en el Boletín Oficial del Estado. Con la aprobación de este deslinde, que se empezó a elaborar a principios de 2009, alrededor de 25 casas y un bar que se encuentran en primera línea de playa pasan a formar parte del dominio público que ha aumentado en 30 metros, según ha informado Rafa Pellicer, vecino afectado por este deslinde, quien también ha detallado a Levante-EMV que la zona de dominio público comprende toda la parcela que ocupa cada casa y, a partir de ahí, hay 100 metros de zona de servidumbre en segunda línea de playa en la que se incluyen otro bar y una casa. El abogado de los vecinos, José Ortega, ha indicado que "cuando tu casa pasa a formar parte del dominio público dejas de ser propietario y es una fase de la vida muy dramática. Tienes derecho a que te den una concesión, pero normalmente no la dan".
En el BOE también se contempla la posibilidad de que los afectados por el deslinde puedan solicitar una concesión si sus terrenos quedan incluidos en el dominio público marítimo-terrestre. Pero José Ortega asegura que estas concesiones "no suelen darlas" y en el caso de que las otorguen "es para rescatarlas posteriormente para hacer una obra pública". Según han explicado los vecinos, esta concesión sería para 30 años, prorrogables a 30 años más y "el Ministerio se reserva el derecho de recuperación de la propiedad", comenta Pellicer, quien dice que el ministerio podría ejercer su derecho a derribar la propiedad, indemnizando al propietario.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Costas deslindará 2.600 metros de litoral en Cullera

El Ministerio de Medio Ambiente da un plazo de un año para pedir la concesión a los titulares de los terrenos de dominio público

Cullera verá cómo se deslindarán más de 2.000 metros de su costa. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por el cual Costase deslindará 2.600 metros de litoral del término municipal de Cullera.
En concreto, el BOE ha notificado la parte dispositiva de la orden que contempla en primer lugar aprobar el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de este tramo de costa comprendido entre l'Estany de Cullera y el límite de Tavernes de la Valldigna.
Esta orden también pide a la Demarcación de Costas en Valencia que inicie las actuaciones para rectificar las situaciones jurídicas registrales contradictorias con el deslinde aprobado.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino da un plazo de un año a la Demarcación de Costas de Valencia para que solicite la correspondiente concesión a aquellos titulares de terrenos incluidos en dominio público marítimo-terrestre que estén incluidos en alguno de los supuestos que están contemplados en la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas.
El BOE también señala los trámites a seguir en contra de la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa. Los interesados en el expediente que no sean administraciones públicas podrán interponer con carácter potestativo recurso de reposición en el plazo de un mes ante la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. Otra de las opciones es interponer un recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El PSPV propone reformas contra el paro

El líder de los socialistas de Cullera, Jordi Mayor, ha valorado los datos del paro del mes de octubre como «los peores posibles» ya que, pese al descenso de desocupados en la Ribera, en la ciudad de Cullera ha aumentado en un 2,27%. Mayor plantea reformas profundas para superar esta crítica situación como «replantear el modelo turístico que se ha quedado obsoleto y crear una política seria y transversal para potenciar el sector y aumentar la capacidad de generación de empleo». El líder del PSPV también plantea otras reformas como atraer a nuevos inversores de otros sectores productivos y buscarle salida a sectores tradicionales como el agroalimentario.

martes, 9 de noviembre de 2010

MUSICA EN VALENÇIA

EL PROXIMO DIA 14 DE NOVIEMBRE ACTUARA EN LA CASA DE LA CULTURA DE CULLERA ESTA CHICA , DE EXPLENDOROSA VOZ Y CON UNOS TEMAS DE CATEGORIA, Y LO DIGO POR QUE YO SI QUE LA HE ESCUCHADO Y ES VERDADERAMENTE BUENA.ACUDE

Aitana Ferrer. Fa tant de temps.

el proximo 14 de noviembre trendremos a esta maravillosa mujer en directo en la casa de la cultura

CULLERA INAUGURA EL SENDERO DE LA LLOMA “PR-CV336”

El próximo domingo 14 de noviembre Cullera celebra una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el Sendero de la Lloma (PR-CV336), que ha sido recientemente acondicionado a través de l...os fondos del Plan de Dinamización del Producto Turístico.

En este proyecto de acondicionamiento se ha renovado la señalización direccional vertical y horizontal, así como también la señalización interpretativa (paneles explicativos). La acción se completa con la edición de folletos y mapas para que el turista pueda seguir el sendero con mayor facilidad.

Para la presentación de esta nueva oferta turística, la Concejalía de Turismo de Cullera organiza una MARCHA multitudinar a la que han sido invitados los diferentes colectivos deportivos de la localidad y diferentes asociaciones senderistas de la provincia de Valencia. El inicio de la marcha senderista tendrá lugar a las 9:30 horas desde las proximidades del cementerio municipal (C/ Ruzafa, s/n).

El sendero de la Lloma recorre en aproximadamente cuatro horas y media, una distancia de 14 km, circunvalando la Sierra de Cullera. A lo largo del trayecto el sendero transita por el Área Recreativa del Segundo Collado, el Faro de Cullera, las ruinas del “Alt del Fort”, el Castillo, el Santuario y el Vía Crucis. En definitiva, multitud de alicientes tanto naturales como culturales, que se alternan a cada paso con unas magníficas vistas panorámicas de la costa, la ciudad, los campos de arroz y los relieves próximos.

Junto al nuevo trazado del sendero de la Lloma, el Plan de Dinamización del Producto Turístico también ha acondicionado para su uso recreativo el sendero del Estany. Un nuevo sendero que permite el recorrido, tanto a pie como cicloturístico, de la ciudad al bello Lago del Estany de Cullera.

lunes, 8 de noviembre de 2010

PINTORES

Las damas de blanco protestan en Cullera

Una decena de mujeres muestran su apoyo a Laura Pollán y Berta Soler, en su lucha anticastrista

 


Las damas de blanco, en su marcha, ayer por Cullera.
Las damas de blanco, en su marcha, ayer por Cullera. 

Alrededor de una decena de Damas de Blanco residentes en diferentes municipios valencianos organizaron ayer un acto de apoyo en Cullera para solidarizarse con Laura Pollán y Berta Soler, líderes de este movimiento anticastrista y que "han sido amenazadas de muerte y de desfigurarles el rostro si continúan yendo a la iglesia y luchando por la libertad de todos los hermanos que no han sido liberados", según explicó Melba Santana Ariz, representante de las Damas de Blanco en Cullera.
Santana aseguró que estas amenazas provienen de "personas mandadas por la seguridad del Estado" y quiso dejar claro que "nuestro enemigo es el Gobierno (cubano) y, sobretodo, patrocinado por la seguridad del Estado".
Pollán y Soler informaron públicamente el jueves de estas amenazas y, según Santana, ayer domingo se cumplía el plazo para llevarlas a cabo La marcha de apoyo celebrada ayer en Cullera se inició en el Centro de Ayuda al Refugiado (CEAR) y discurrió por el centro de la ciudad hasta llegar a la iglesia de los Santos Juanes, donde las Damas de Blanco asistieron a la eucaristía del domingo.
A este acto de apoyo a las compañeras amenzadas también acudieron diversos disidentes cubanos como José Luis Paneque, Regis Iglesias, Jorge Luis González Tanquero, Antonio Ramón Díaz Sánchez o Blas Giraldo. "Aunque estamos desterradas siempre continuaremos luchando por el pueblo de Cuba y por la libertad de los hermanos que se han quedado en nuestro país" indicó Santana. Esta Dama de Blanco también recordó que Reina Luisa Tamayo Dangel, perteneciente a este movimiento y madre del disidente fallecido Orlando Zapata, "fue detenida, amenazada y golpeada la semana pasada por ir a la iglesia y llevar flores a la tumba de su hijo".
Las integrantes de este movimiento opositor cubano son esposas de presos y disidentes cubanos que continuamente son amenazadas, maltratadas y sufren el rechazo de la sociedad cubana más pro castrista, según denunció Santana.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El castillo de Cullera ya tiene plan

El consistorio adjudica el proyecto cuando está a punto de culminar la rehabilitación del conjunto

La rehabilitación del Castillo de Cullera que está a punto de concluir va a permitir que esta fortaleza construida en el siglo X vuelva a la vida y se convierta en una parada indispensable de los turistas. El ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Geoturismo, SL, la elaboración del Plan Rector de Usos y Gestión, con el que se pretende hacer un estudio sobre los futuros usos de esta fortaleza entre los que se contemplan la celebración de exposiciones, representaciones teatrales o visitas guiadas.
Uno de los espacios más emblemáticos será la capilla gótica que acogerá el museo arqueológico y, además, los visitantes podrán contemplar una excelente muestra del gótico tardío valenciano. El patio de armas será el espacio que acogerá actividades de todo tipo: teatro, danza, música, presentaciones, almuerzos, recreaciones históricas, animaciones y talleres para escolares.

Torres visitables
Los criterios de programación de estas actividades, que fundamentalmente se desarrollarán durante el verano, pretenden convertirlas en actividades selectas y no masivas, en las que prime la calidad y no la cantidad, según se indica en el pliego de prescripciones técnicas.
Otro punto muy conocido del castillo es la torre mayor, de la que se destaca que "es el elemento identificador del castillo, su porte y envergadura hacen de ella el punto de referencia de todos los habitantes de la comarca". Por eso, se quiere que acoja las principales apuestas culturales como exposiciones de vanguardia o eventos multimedia. La terraza podrá convertirse en un lugar privilegiado para realizar talleres y estudiar el territorio ya que esta terraza se erige como una plataforma de observación.
También la sala de armas podrá acoger diferentes actividades. En la torre blanca, situada en la vertiente oriental del castillo, se instalará el control administrativo y de gestión de toda la fortaleza. La única torre a la que no se podrá acceder será la del Raspatller, que solo podrá visitarse en ocasiones contadas.
El entorno del castillo, integrado por dos albacaras (recintos amurallados), se contempla como un lugar para el senderismo, interpretación del medio y acercamiento al patrimonio militar medieval del municipio. La adjudicación del Plan Rector del Castillo se ha llevado a cabo por un importe de 23.700 euros y la empresa tiene 4 meses de plazo para entregar al ayuntamiento sus estudios y propuestas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cullera acaba de sacar a licitación la musealización de la capilla gótica del castillo, donde se instalará el nuevo museo arqueológico. Entre otras cosas, esta musealización prevé la instalación de vitrinas expositoras, algunas de las cuales incorporarán una pequeña pantalla con una recreación virtual y los textos que acompañen los objetos serán tratados en sistema braille para hacerlos accesibles a los invidentes.
También se proyectará un gran documental en una de las paredes de la capilla, en el que se recogerá la historia del castillo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Guardia Civil descubre un zulo para ocultar hachís bajo la arena de una playa de Cullera


Una red de traficantes escondía alijos de droga en un cajón metálico enterrado junto al mar para garantizar la rapidez del desembarco

El cajón fue enterrado en una playa entre Cullera y Tavernes.
La imaginación y astucia de algunos traficantes parece que no tiene límites. Bajo la arena de una playa de Cullera, la Guardia Civil ha descubierto el zulo metálico que utilizaba una banda para ocultar alijos de hachís. El escondite garantizaba el rápido desembarco de la droga cuando los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaban la embarcación de los narcos en aguas de Valencia. En pocos minutos, varios porteadores hacían desaparecer los fardos de hachís bajo la arena de las dunas.
Sólo había que levantar una pequeña trampilla en el techo del zulo para acceder al habitáculo. Tras ocultar la droga en un tiempo récord, los porteadores desaparecían en la oscuridad de la noche. Los individuos se perdían entre los campos abandonados y las cañas que rodean la playa de Les Basses.
Cuando las primeras patrullas de la Guardia Civil llegaban a la zona ya no quedaba nada sobre las dunas. Sólo algunas pisadas y surcos por el arrastre de los fardos delataban el desembarco de hachís que había tenido lugar pocos minutos antes. Los agentes no podían imaginar que la droga estaba en un zulo debajo de sus pies. Debajo de la arena y los matorrales.
Tras eludir el cerco policial, los porteadores acudían a un punto de encuentro convenido con anterioridad para huir todos en el mismo vehículo. La banda planeaba muy bien cada desembarco de hachís. Al ser posible, los traficantes elegían una noche de luna llena para llegar hasta la playa de Cullera con las luces de la embarcación apagadas.
Los cabecillas de la banda no se mojaban los pantalones. Para el trabajo sucio contrataban a una decena de portadores, que descargaban los fardos de droga y se arriesgaban a ser detenidos. Una labor delictiva por la que apenas cobraban un puñado de euros.
En el zulo también tenían preparadas varias garrafas con el combustible necesario para que la embarcación de los narcos pudiera regresar a la costa de Marruecos. La mayoría de las veces todo salía bien.
El alijo permanecía escondido bajo la arena varios días hasta que disminuía la vigilancia policial en la playa. Y cuando ya no veían patrullas de la Guardia Civil en la zona, los traficantes regresaban para recoger el hachís.
En otras ocasiones no hacía falta utilizar el zulo. Cargaban la droga en una furgoneta y la ocultaban esa misma noche en un almacén de la banda. Antes del traslado por carretera, los delincuentes se aseguraban de que no había controles policiales en las rotondas de Tavernes de la Valldigna.
«Olvidó cerrar la trampilla»
Pero el pasado mes de septiembre, uno de los porteadores cometió un error. «Huyeron a toda prisa y el último parece que olvidó cerrar la trampilla. Se lo pusieron en bandeja a los guardias civiles», asevera un vecino.
La playa se llenó de agentes en pocos minutos. Era de madrugada. «Creo que fue el cuatro de septiembre. Abandonaron la embarcación con la droga y hubo varios detenidos», recuerda el lugareño. Los perros de las casas cercanas no paraban de ladrar. «Al día siguiente aparecieron zapatillas en el camino y junto a la acequia. No les dio tiempo a calzarse», supone el testigo.
Días después, el vecino y un familiar se toparon con el zulo cuando caminaban por las dunas. Alguien se llevó la trampilla de hierro y dejó al descubierto el agujero en la arena con el peligro que esto conlleva. «Avisamos a la Guardia Civil, pero nos dijeron que ya lo sabían», afirma el hombre.
El cajón metálico continúa enterrado a escasos metros del mar en la playa de Les Basses, en el límite de los términos de Cullera y Tavernes de la Valldigna. El habitáculo es similar a un contenedor de mercancía portuaria, pero con unas dimensiones más pequeñas.
Los vecinos temen que algún niño pueda caer dentro. La zona es frecuentada por menores que juegan en las dunas de la playa. «Los apartamentos están muy cerca. El Ayuntamiento de Cullera tenía que haber tapado o extraído el zulo», señala el dueño de un chalé cercano. «El cajón es una trampa en la arena», añade el vecino.

Una mujer admite que intentó matar a su hija discapacitada en Cullera para no verla sufrir más


La procesada no ingresará en la cárcel porque sufre una alteración psíquica, pero va a ser sometida a un tratamiento psiquiátrico

La mujer que intentó matar a su hija, ayer, en el juicio. Una mujer admitió ayer que intentó matar a su hija discapacitada psíquica en Cullera para no verla sufrir más. La procesada asumió el escrito de acusación del fiscal y va a ser sometida a un tratamiento psiquiátrico porque tiene sus facultades mentales perturbadas. La madre, que se llama Ángeles, no va ingresar en la cárcel al aplicarle el tribunal la eximente de alteración psíquica.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 22 de junio de 2009 en Cullera. La mujer tenía a su cargo a su hija discapacitada, de 52 años, y decidió terminar con la vida de las dos con sedantes. La procesada disolvió 10 pastillas que le habían recetado para el tratamiento de la depresión en un vaso de agua. Las dos bebieron del vaso y se quedaron dormidas.
Por la mañana, entró en la vivienda una conocida que halló a las dos mujeres aturdidas en su dormitorio. Después encontró una nota manuscrita en la que la procesada había escrito de su puño y letra: "Soy Ángeles, lo he hecho para no ver sufrir más a mi hija ya postrada. Vaya enseguida al banco para ponerse el plazo fijo a la libreta. Aunque surja algo, usted es la dueña de toda la casa y de lo que hay dentro".
Las dos mujeres fueron atendidas en el centro de salud de Cullera. Los médicos les hicieron un lavado gástrico y se recuperaron. La acusada tenía diagnosticada en en el momento de los hechos una enfermedad mental que no le hacía ser consciente de lo que hacía.

Alertan del riesgo del plan contra avenidas para l´Estany de Cullera

Los técnicos temen que la ampliación de la desembocadura pueda romper el ecosistema del lago

Las actuaciones que el plan global contra inundaciones de la Ribera propone realizar en l'Estany de Cullera para favorecer la salida del agua al mar en caso de desbordamiento del Xúquer conllevan un riesgo elevado para el ecosistema del lago y requieren de un estudio más detallado. Ésta fue la principal conclusión de todos los expertos que participaron en una jornada convocada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que, desde sus diferentes ámbitos, realizaran una valoración crítica del nuevo plan de defensa y en la que, si bien se admitió que el paraje se encuentra en la actualidad muy degradado, los ponentes expusieron que existen dudas sobre los efectos ambientales que tendrán las actuaciones propuestas, por lo que reclamaron un análisis exhaustivo antes de aprobar cualquier tipo de obra.
La propuesta que la CHJ ha presentado a la mesa de participación pública, dentro del conjunto de actuaciones previstas en el proyecto de mejora del drenaje del marjal Sur del Xúquer, plantea la ampliación de la desembocadura de l'Estany de los 45 metros actuales de anchura a 90 o 95, además del dragado del último tramo del lago para alcanzar los tres metros de profundidad con el objetivo de facilitar la evacuación de las aguas en caso de inundación.
El catedrático de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Marco Segura, uno de los técnicos de reconocido prestigio que participó en esta jornada, comentóque la directiva marco europea protege este tipo de hábitats intermedios o de transición entre el agua dulce y el agua salada y, tras subrayar que "se trata de la única gola en estado natural que se conserva en la costa valenciana", advirtió que las actuaciones que se proponen plantean una serie de problemas de dinámica litoral, entrada de agua salada en el lago, fondos, crecidas, de protección de los cultivos de arroz y, "a parte de todo", incidió, "los urbanísticos".

martes, 2 de noviembre de 2010

El reloj de la iglesia de la Sangre del Raval de Cullera vuelve a funcionar

Hace un año, aproximadamente, el reloj del campanario de la iglesia de la Sangre del Raval de Cullera dejó de funcionar. Su antigüedad y una avería en su sistema eléctrico, que le fue adaptado en fechas recientes, hicieron que el reloj dejará de marcar las horas.
La concejalía de Patrimonio Histórico y Museos, consciente de la importancia intrínseca de este elemento del patrimonio del municipio y del cariño que le tienen los vecinos de la barriada del Raval de San Agustí, adoptó la decisión de acometer su restauración.
Los trabajos de restauración a cargo de Vicent Tomás Calatayud, uno de los pocos maestros relojeros que aún mantienen viva la tradición de los relojes de los campanarios, han consistido en el desmontaje del reloj para el traslado al taller, su limpieza, recuperación de piezas pérdidas, pintado, engrasado, montaje, ajuste y pruebas de funcionamiento 'in situ'. Del mismo modo, se ha restaurado el sistema de pesos y contrapesos y todo el conjunto de estancias y departamentos del campanario donde se ubica el reloj.
De este modo, hay que destacar el papel de los alumnos del Taller de Carpintería del Programa de Garantía Social del Ayuntamiento de Cullera que se han encargado de realizar todas las piezas de madera que componen las puertas de acceso, tanto lateral como frontal, a la maquinaria del reloj y a la esfera.
Los trabajos previos de albañilería para la adecuación de los cubículos donde se encuentra el reloj y la esfera, la renovación de los cableados eléctricos y luminarias, así como el repintado de la esfera han sido ejecutados por los profesionales de la brigada de Servicios Exteriores del Ayuntamiento de Cullera.
El reloj del campanario de la iglesia de la Sangre de Cullera es un bello ejemplar, de funcionamiento mecánico, construido por la afamada firma catalana Manufacturas Blasco de Roquetas, tal y como se puede leer en la blanca esfera del mismo.
Entre los muchos relojes de esta empresa catalana que se conservan repartidos por los ayuntamientos, iglesias e incluso catedrales de toda la geografía española, algunos funcionando como el de Cullera, otros en museos o bibliotecas y otros, inmóviles acumulando polvo.
Este reloj está fechado en 1960, según el inventario de relojes monumentales de la Associació de Campaners de la Catedral de València. Su funcionamiento era y es totalmente mecánico, aunque en la década de los años 80 se modernizó, electrificándose y perdiendo así su carácter artesanal. La restauración a la que se ha sometido el reloj de la iglesia de la Sangre de Cullera ha permitido adaptar a todo el conjunto un nuevo sistema de funcionamiento.
Las agujas están conectadas al reloj, que continúa funcionando y es de gestión municipal, mientras que el toque de las campanas se controla por el ordenador. De esta manera el sonido corresponde con la hora exacta, determinada por radiofrecuencia vía GPS con un satélite, mientras que las agujas son movidas por el mecanismo. También se ha sustituido el toque de las horas por grabación, por el toque directo en las campanas.
Su recuperación a través de criterios tradicionales y adaptándose a las herramientas informáticas, en una perfecta combinación de tradición y modernidad, permitirán su exacto funcionamiento y la supervivencia a los nuevos tiempos.