domingo, 30 de enero de 2011

LA VERDADERA HISTORIA DE JUAN PIRIS FRIGOLA


Juan Piris Frigola (Cullera, 28.9.1939), obispo de Menorca en 2001 y de Lérida en 2008, es uno más de la interminable e incomprensible saga de obispos valencianos en la que apenas hay alguno bueno.
La Santa Sede pensó que podía corregir la deriva nacionalista de los obispos de Cataluña enviándoles valencianos que, con la engañifa de un idioma casi idéntico, fueran ajenos a toda la carga catalanista que estaba acabando con la religión en aquella tierra. Y más cuando ya no era necesario tocarle las narices al Generalísimo Franco. Pues el remedio fue peor que la enfermedad. Llegaron todos con tal síndrome de Estocolmo que Prat de la Riba a su lado era un aprendiz.
Mercaderes, taimados, traidores, interesados… revivían muchos siglos después aquel espíritu fenicio que entonces había cruzado el Mediterráneo aunque hoy la singladura sea mucho más corta y menos peligrosa. Para ellos.
A Piris le encomendaron la que junto con Ciudad Rodrigo es la diócesis más humilde de España, hoy que Jaca se ha unido prácticamente a Huesca, y en Menorca pasaba aburrido sus días sin que sus diocesanos lo notaran mucho ni él se esforzara en hacerse notar.
Hasta que un día surgió la posibilidad del salto a la Península. Era ya mayor, 69 años pesaban sobre sus espaldas, y era también el último tren episcopal que pasaba por aquella isla sin trenes. Y aunque el destino era envenenado allí se fue con una gran sonrisa. Ni en Lérida ni en Roma tienen ni idea de lo que vale un fenicio. Y hasta sin abalorios partió.
A Lérida la habían dejado imposible el nacionalismo catalán y Ciuraneta. Que vienen a ser más o menos lo mismo aunque, en el obispo, en versión casposa. El catalanismo hizo imposible una convivencia secular y pacífica de aragoneses y catalanes y con la Franja se fue media diócesis que se ha quedado sin territorio. Buena parte del obispado no debe tener ni diez kilómetros de ancho en una extraña tira larga y estrecha. Y por la parte meridional, donde anchea un poco, no creo que llegue a los 50 kilómetros su anchura. Perdido el territorio, el obispo Ciuraneta se quiso quedar con los bienes de esas parroquias que fueron diocesanas y que estaban en el museo episcopal. Y en esa lucha se embarcó en abierta desobediencia al Vaticano. Que le tuvo que echar so pretexto de una enfermedad.
La resistencia del obispo multiplicó la de los ilerdenses y a ese terreno minado consintió Piris en ir de obispo. Ya con muchos años y con una finalidad concretísima: devolver a Aragón lo que no era de Lérida. Iba a ser un obispo impopular pero eran pocos los años en que tendría que arrostrar la impopularidad. La Iglesia le pedía ese servicio y ese sacrificio. Y Piris dijo que encantado. Con tal de salir de Menorca, cualquier cosa.
Pero ya una vez en Lérida las neuronas fenicias se pusieron a trabajar. Y bajo la presión del síndrome se pasó con armas y bagajes a la causa de la apropiación. Se rodeó de lo peor y, en su compañía, a las barricadas. Hasta que le dijeron que basta. Su amago de renuncia no sirvió de nada. Las que se anuncian son las que no se quieren cumplir. Y ya no le quedó más remedio que firmar el reconocimiento de la propiedad aragonesa, con algún cese incluido. Más el desestimiento de las acciones legales. Los restantes obispos catalanes, debidamente trabajados, se unieron, con algún matiz de leve importancia al acuerdo que Piris fue obligado a suscribir con Milián. Con lo que todo parecía en vías de solución hasta que esta calamidad episcopal vuelve a cuestionar la propiedad de los bienes según informó un periódico aragonés. Ciscándose de nuevo en la Congregación para los Obispos, en la Signatura Apostólica, en el Nuncio, en Aragón y hasta en el Santo Padre.
Piris fue un error, lo es y lo será. Cuanto antes se reconozca mejor. Y a bailar la yenka a Cullera. En Lérida tiene más peligro que Messi en un partido de fútbol. Pero el jugador es una suerte para su equipo. El obispo, una desgracia para todos.
 

2 comentarios:

  1. que bueno leer esto pero te equivocas , piris se fue con su anillo obispal y sus vestiduras de rico , eso qe no falte , cuanto menos se siga a Cristo mejor , y es que Cristo fue el pobre de nazaret , monseñor nada en la abundancia y se permite el lujo de ningunear personas cual alto dignatario que no lo es , ha fracasado y estrepitosamente , se ha hecho catalan pues esa leng habla , no dice como los valencianos tohom sino tot el mon , luego nada se ha coseguido al mandarlo para alla , de nada ha valido , tan solo para aumentat su prepotencia , porque prepontente es al ningunear a la gente que no necesita , que le molesta alguien en facebook se deshace de el , todo menos tocarlo y decirle unas cuantas verdades , ese es el " bisbe " poco seguidor de Cristo pues El jamas habria ninguneado a nadie , altanero , el vivo ejemplo de lo que un sacerdote no debe ser , pero asi es , a mi me ha echado de facebook porque le molestaba que le dijera unas cuantas verdades , pues bien , con su pan se lo coma , pero no coma el pan de Cristo , ese no le corresponde ,quien no sigue a Cristo que no coma de su pan .

    ResponderEliminar
  2. No hace falt que ponga mi nombre monseñor sabe bien quien soy jejeje

    ResponderEliminar