domingo, 9 de diciembre de 2012

Los pescadores alertan de la desaparición de la tellina y la chirla en la costa de Cullera



Las extracciones de arena para regenerar las playas y la contaminación han dejado a cero las capturas


Los pescadores de Cullera han detectado la práctica desaparición de las costas de la Ribera Baixa de la tellina y la chirla o almeja, dos bivalvos que hace unos años llegaron a concentrar importantes capturas para las embarcaciones, pero cuya presencia es ahora prácticamente nula. 
Desde la cofradía de pescadores apuntan que la situación puede deberse a una mayor contaminación de las aguas y a las extracciones de arena que se realizan en distintas épocas del año para regenerar las playas, unos movimientos que llegan incluso a provocar cambios en las corrientes marinas. "Se trata de una clase de moluscos que se encuentran muy cerca de la costa y que son muy sensibles a todos estos cambios", dijo el presidente, Vicent Pérez.
Los pescadores recuerdan que no hace demasiados años la lonja recibía casi 3.000 kilos diarios de almejas y señalan que hoy en día "no vale la pena ni salir porque no hay capturas".
Los pescadores ya han solicitado a la Consellera de Agricultura y Pesca que actúe ante esta situación y desde ésta aseguran que se elabora un plan de recuperación de la chirla y la tellina consensuado con el sector pesquero que responde a los planteamientos marcados por la Unión Europea. Según los datos de la conselleria las dos cofradías que concentran el mayor número de pesca de estos bivalvos son Cullera y Gandia, que lograron el año pasado 5.438 kilos de chirlas y 41.417 de tellinas.


http://www.levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario