La Oficina de Información al Consumidor de Cullera (Omic) ha tramitado este año 46 procedimientos relativos a conflictos y reclamaciones, que han afectado a consumidores y cullerenses. En 2011, la mayoría de las reclamaciones que se han mediado a través de la Junta Arbitral, en Cullera, han sido del sector de la telefonía móvil aunque también se han producido quejas relativas a las ofertas de cursos a distancia.
La Omic dispone de este servicio gratuito desde 1999 y Cullera se convirtió en la primera ciudad, después de Valencia, en ofrecer este procedimiento extrajudicial que consiste básicamente en arbitrar una reclamación entre consumidor y empresario.
Es un procedimiento voluntario en el que después de que el consumidor interponga una reclamación, el consumidor y el empresario manifiestan su adhesión a la Junta Arbitral para resolver el conflicto. Una vez formalizada la adhesión tiene lugar una videoconferencia en la que se expone el conflicto y en la que están presentes el consumidor y el técnico de la Omic y dos representantes de la Junta Arbitral y el representante de la empresa. Al finalizar, se emite un laudo, en el que el 90 por ciento de lo que se acuerda es favorable a los consumidores y se devuelve el importe abonado o se repone el servicio.
Además algunos establecimientos de Cullera han firmado un convenio para adherirse a la Junta Arbitral. La Omic de Cullera realiza anualmente una media de 40 casos a través de la Junta Arbitral, y es que se ha convertido en un procedimiento gratuito, rápido y amistoso, en el que se garantizan los derechos del consumidor.
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