lunes, 2 de enero de 2012

DETECTAN UNA ESPECIE AMENAZADA EN LA AZUT

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha constatado la presencia de ejemplares de blenio de río, una especie de pez continental en peligro de extinción, en el Júcar a su paso por Cullera, a la altura del Azud de la Marquesa.
La "salaria fluviatilis" está incluida en la categoría de vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, de ahí la importancia del hallazgo de esta población y la necesidad establecer medidas para su conservación.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la población fue localizada durante las prospecciones llevadas a cabo a lo largo de este otoño.
En la Comunitat Valenciana, esta especie únicamente se encuentra en la cuenca del Júcar y en algunas zonas húmedas como el marjal de Pego-Oliva, y las mejores poblaciones se encuentran en los ríos Júcar y Cabriel.
Según ha asegurado el director general de Medio Natural, Alfredo González, a pesar de que no son muchos los ejemplares de la especie capturados, "se estima que la población podría ser abundante".
Ha explicado que el blenio de río es una especie bentónica, lo que supone que se encuentra normalmente nadando pegada al fondo, por lo que su captura con salabre -un tipo red- no resulta fácil y, además, en el área del azud son pocas las zonas en las que no cubre, lo que imposibilita acceder a los muestreos.
Durante el muestreo realizado se localizaron, además de juveniles de blenio, ejemplares de anguilas y gambeta de agua dulce, cuya presencia demuestra, según González, "la buena calidad del agua en este punto".
La prospección realizada en esta zona ha coincidido con la ejecución de las obras de reconstrucción del Azud de la Marquesa por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), por lo que se ha informado de la presencia de esta especie catalogada a los responsables de este organismo.
Por su parte, la CHJ, de acuerdo al proyecto de la obra, tiene previsto mantener el hábitat de la especie, mediante piedras de escollera justo debajo del hormigón de la nueva presa para evitar erosiones, y que podrán ser utilizadas como zona de refugio por los peces.
Además, en ningún momento se quedará el cauce seco y se mantendrá una zona inundada de manera permanente. De este modo, la especie siempre dispondrá de hábitat.
La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente llevará a cabo prospecciones una vez hayan finalizado los trabajos de reconstrucción para constatar que se sigue manteniendo la población de esta especie protegida en el Azud de la Marquesa.
El blenio un pez bentónico de pequeño tamaño (rara vez alcanza los 15 centímetros), tiene el cuerpo desprovisto de escamas, y los machos presentan una cresta cefálica, muy patente durante el periodo de reproducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario