martes, 28 de enero de 2014

Sanjuán califica como muy productiva la presencia de Cullera

Sanjuán califica como muy productiva la presencia de Cullera en FITUR y vaticina una gran campaña turística para 2014

El alcalde de Cullera en el propio stand del municipio en Fitur 2104. EPDA
El alcalde de Cullera en el propio stand del municipio en Fitur 2104. EPDA

El Ayuntamiento de Cullera asistió con stand propio y coexpositor del Patronato Provincial de Turismo “València, Terra y Mar” a FITUR

REDACCIÓN
El Alcalde de Cullera y Diputado Provincial de Turismo, Ernesto Sanjuán, califica como “muy productiva la presencia del municipio en esta feria”. Durante los días dedicados a profesionales se iniciaron relaciones con Agencias de Viajes (OTAs), dedicadas a la comercialización on-line de los paquetes vacacionales que fueron presentados con anterioridad el pasado 20 de enero en el castillo de Cullera a todos los empresarios de la ciudad. Pero también, se entablaron negociaciones con mayoristas especializados en el desarrollo de circuitos vacacionales por el territorio nacional, empresas dedicadas a la promoción on-line y empresas dedicadas al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas dirigidas a la potenciación del turismo. Asimismo, cabe destacar los acuerdos realizados con turoperadores rusos, para dar continuidad a las acciones promociónales realizadas durante el pasado año y que se materializarán en la realización de nuevos viajes de familiarización (famtrips) para el mes de mayo.
Por otro lado, se aprovechó la presencia de otras ciudades turísticas valencianas para la definición estrategias de colaboración dedicadas a la promoción conjunta en centros emisores de turistas, acciones que se materializarán en la realización de giras promociónales (road shows) por las principales capitales nacionales. Esta acción contará con el respaldo de la Diputación de Valencia, a través del Patronato Provincial de Turismo “València, Terra y Mar”.
La próxima feria a la que asistirá Cullera junto con “València, Terra i Mar” será la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura (FIO 2014), que se celebrará en el Parque Nacional de Monfragüe del 28 de febrero al 2 de marzo. Esta feria es la más importante del sur de Europa dedicada al avistamiento de aves (birdwatching), un producto turístico en alza con un marcado carácter desestacionalizador, respetuoso con el medio ambiente y dirigido a un segmento de demanda de alto poder adquisitivo.
Manuel López, Concejal de Turismo de Cullera afirma que “el apoyo económico y promocional de la Diputación de Valencia resulta crucial para Cullera y para el resto de los municipios turísticos de la provincia, pero si además, logramos colaborar unos destinos con otros conseguiremos un valor añadido que nos hará más competititivos a todos”.
López, añade que “aunque la campaña de 2013 fue la mejor de los últimos años, vamos a trabajar duro para seguir creciendo, abrir nuevos mercados y desestacionalizar el turismo de nuestra ciudad”. Durante la campaña de verano 2013, la ocupación media hotelera de Cullera registró un incremento cercano al 20% con respecto al año anterior, consiguiendo algunos establecimientos hoteleros niveles de ocupación superiores al 90%. Estas cifras se reflejaron también en el castillo de Cullera que recibió más de 35.000 personas en sus visitas diarias y cerca de 7.000 en sus espectáculos nocturnos. Otros servicios que refrendan estas cifras son las biblioplayas, que aumentaron también su actividad más de un 20% con respecto a 2012.
Manuel López, apunta que “ya se están notando los efectos de las acciones llevadas a cabo en el Plan de Dinamización del Producto Turístico, en especial el programa de actividades de verano que llevamos 4 años realizando con gran éxito de participación y ello se deja ver en los niveles de satisfacción y fidelidad de los turistas que visitan Cullera”. Según las encuestas realizadas a los turistas en las Oficinas Tourist Info, durante los últimos años más del 95% de los turistas manifiestan su intención de regresar al destino.
Ernesto Sanjuán en alusión a la planificación turística de Cullera afirma que “sabemos muy bien que hacer y contamos con todos los medios necesarios para llevarlo a cabo, por ello vaticino que la campaña turística de 2014 será todavía mejor que la del año pasado”. En 2008, el Ayuntamiento de Cullera diseñó un plan estratégico con actuaciones a medio y largo plazo que se fueron ejecutando con el desarrollo del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Cullera, que finalizó el pasado año revalorizando todos los recursos turísticos de la ciudad (naturaleza, playas, patrimonio cultural e histórico, gastronomía, turismo náutico, turismo de aventura, turismo ornitológico, eventos, etc.) en aras de la configuración de auténticos productos vacacionales. El destino ha basado su planificación estratégica en los paradigmas teóricos del desarrollo integrado, la sostenibilidad y la competitividad, diseñando actuaciones transversales y dirigidas hacia todos los frentes de la gestión turística.
López apunta que “a partir de ahora el objetivo es la comercialización de dichos productos, la captación de nuevos mercados y nichos de demanda, así como el reposicionamiento de la marca Cullera como destino turístico líder”. El Concejal de Turismo añade que “todo ello no sería posible sin la involucración y estrecha colaboración de los empresarios de esta ciudad, con los que durante el pasado año hemos llevado a cabo infinidad de reuniones sectoriales avanzando en la eficacia participativa del Consell de Turisme”. Durante 2013, la Concejalía de Turismo de Cullera ha organizado en estrecha colaboración con los restaurantes de la ciudad la Semana Gastronómica del Arroz, la Semana Gastronómica Marinera, la Rutapa Cullera, la Gastrofesta de la Dipu y la edición de la nueva Guía de Menús Gastronómicos “Degusta Cullera 2014”. Por su parte, gracias a la creación de la nueva Comisión de Alojamientos Turísticos de Cullera, impulsada por el consistorio municipal y en la que están representados la práctica totalidad de los alojamientos, junto con la participación de un gran número de empresas de oferta complementaria, se han podido crear seis paquetes vacacionales que combinan alojamiento y actividades deportivas, culturales, educativas y de ocio.
Sanjuán reafirma que “cuento con el mejor equipo humano para la planificación y gestión del turismo de la ciudad” y recuerda que “mi teniente alcalde de turismo es también hotelero y fue presidente de la Asociación de Hostelería de Cullera, mientras que el Gerente del Consell de Municipal de Turisme es doctor en dirección y planificación del turismo por la Universidad de Alicante y miembro de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo”.
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