miércoles, 3 de agosto de 2011

UNA MUESTRA QUE ALUMBRA CULLERA

Adquirir una colección requiere constancia y paciencia unida a un fuerte componente sentimental. Así empezó Domingo Obradors, un veraneante de Cullera cuya afición a coleccionar lámparas y candiles le viene desde bien pequeño. Domingo ayudaba a su padre a almacenar y repartir paquetes de bujías de estearina, a las casas de campo donde no llegaba la electricidad. 
 
Hoy, después de haber recolectado un total de 485 piezas ha decidido exhibir un centenar de ellas en la sala de armas del Castillo de Cullera. Desde mañana jueves a las ocho de la tarde se podrá visitar esta singular exposición de lámparas, candiles y velones impulsada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Museos de la localidad. 
 
La colección, que se llama DOYCAR, ha sido adquirida a lo largo de los años por el propio Domingo Obradors entre 1956 y 1983, contiene piezas utilizadas para el alumbrado artificial, y elaboradas con materiales diversos como el latón, el bronce y la cerámica.
La mayoría de las lámparas y candiles son de época moderna pero en la exposición se incluyen algunas piezas de gran valor arqueológico, de origen romano y fenicio. Además, se acompañarán de las fichas en las que se registran las características de cada pieza y de otros documentos y libros donde el coleccionista deja constancia de la compra de la pieza y su coste.
La exposición se podrá visitar en la Sala d'Armes del Castell, por la mañana, de diez de la mañana a una y media, y por la tarde de cinco y media a ocho y media, todo ello durante los meses de verano y otoño. 
 
La familia del propietario también ha cedido al Consistorio una selección de objetos y otros documentos de gran valor emotivo y documental, ya que expresan una voluntad metodológica y compiladora innata de su propietario. 
 
Un deseo del propio coleccionista y que ahora se hará realidad gracias al tesón y el esfuerzo de sus hijos, y que ellos mismos reiteran, es ver expuesto su trabajo de recuperación de lámparas y candiles, en Cullera, una de las ciudades que más amaba y que le acogió durante muchos veranos a lo largo de su vida.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Carlos! Soy la hija pequeña de Domingo Obradors, gracias por mencionar la colección de nuestro padre en tu Blog, realmente se sentirá muy satisfecho desde su rinconcito en el cielo de ver sus "Candiles" expuestos y comentados en diferentes medios. Un saludo desde Asturias.
    Silvia Obradors

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    sabes por que se llama DOYCAR la coleccion
    "DO" viene de DOMINGO, el nombre del coleccionista; "CAR" de Carmelina, el nombre de su mujer; la "Y" los ha unido siempre
    Te lo garantizo, conozco a la familia Obradors

    ResponderEliminar
  3. SI desdeluego la historia es muy bonita y digna de ser comentada . Me gusto la originalidad de la exposicion y estoy viendo que la familiar es quizas mejor .Gracias por vuestra informacion. SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. Soy Kike Gandia el arqueólogo del Ayuntamiento de Cullera. En primer lugar quiero darte la enhorabuena por la tarea tan encomiable que haces desde tu blog para difundir el patrimonio y las noticias de Cullera. En segundo lugar, quiero comentar que la familia Obradors es un ejemplo de que "el que la sigue la consigue". Su tenacidad,perseverancia e ilusión no estan al alacance de muchos, es por ello que han conseguido lo que tanto anhelaban. Un fuerte saludo desde el Castell de Cullera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos: Soy amiga de la familia pues nuestros padres ya lo eran y os puedo asegurar el cariño y la ilusión que puso Domingo en esta coleccion hermosísima de candiles que estaban expuestos en su casa. Te cuento una divertida anecdota:mi madre cuando la conoció le dijo a Domingo "es muy bonita Domingo pero cuanto estorbo.."imaginate cómo se quedó Domingo de perplejo.Tanto que se lo recordó en las bodas de oro de mis padres con mucha gracia,comentando que esta colección significaba mucho para él.Acabo de visitar la exposición en el castillo y me ha parecido preciosa pero no sabeis lo que os estais perdiendo con el resto de los candiles no expuestos porque son muy bonitos e interesantes, espero que algun día se amplíe.Un saludo de Mari Carmen Esteban

    ResponderEliminar