Javier Cantos, del restaurante Rincón del Faro, obtuvo la segunda posición tras superar con éxito las diferentes pruebas
Tres sumilleres de Cullera estuvieron presentes en el Concurso del Mejor sumiller de la Comunitat Valenciana que se celebró el 23 de abril en el Centro de Turismo de Gandia. Tras las pruebas se clasificaron en primera posición Guillermo Llopis de la vinoteca Tast en Oliva, segundo Javier Cantos del restaurante Rincón del Faro de Cullera y tercero Miguel Angel Garry de Elche. El jurado recalco que fue un concurso muy reñido y con puntuaciones muy similares lo cual les complico enormemente decidir el mejor sumiller de los tres finalistas.
El concurso consistió en primer lugar un examen teórico de 50 preguntas que abarca todas las materias que debe dominar un buen sumiller, por eso hubo preguntas de todo tipo sobre caviar, aguas, vinos, quesos, aceites, jamón, cervezas, destilados y cualquier producto agroalimentario que un sumiller puede servir en un establecimiento de restauración. La segunda prueba consistía en la cata a ciegas de dos vinos, uno blanco y otro tinto, de los cuales había que intentar adivinar la zona, variedad de uva, tipo de vino, alcohol, añada, tipo de copa que utilizarías, maridaje, etcétera, tal vez una de las pruebas mas complejas. La tercera prueba era un servicio y decantación de un vino a la antigua usanza, como marca el protocolo de servicio de los sumilleres. Después de estas actividades se sumaban las puntuaciones de las pruebas y se clasificaban tres sumilleres para la final.
Las pruebas de la final consistieron en análisis sensorial de cinco destilados, corregir erratas de una carta de vinos, servicio y decantación de un vino, maridaje de un menú degustación, servicio de un vino espumoso, y recomendación de cafés y su maridaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario