domingo, 7 de noviembre de 2010

El castillo de Cullera ya tiene plan

El consistorio adjudica el proyecto cuando está a punto de culminar la rehabilitación del conjunto

La rehabilitación del Castillo de Cullera que está a punto de concluir va a permitir que esta fortaleza construida en el siglo X vuelva a la vida y se convierta en una parada indispensable de los turistas. El ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Geoturismo, SL, la elaboración del Plan Rector de Usos y Gestión, con el que se pretende hacer un estudio sobre los futuros usos de esta fortaleza entre los que se contemplan la celebración de exposiciones, representaciones teatrales o visitas guiadas.
Uno de los espacios más emblemáticos será la capilla gótica que acogerá el museo arqueológico y, además, los visitantes podrán contemplar una excelente muestra del gótico tardío valenciano. El patio de armas será el espacio que acogerá actividades de todo tipo: teatro, danza, música, presentaciones, almuerzos, recreaciones históricas, animaciones y talleres para escolares.

Torres visitables
Los criterios de programación de estas actividades, que fundamentalmente se desarrollarán durante el verano, pretenden convertirlas en actividades selectas y no masivas, en las que prime la calidad y no la cantidad, según se indica en el pliego de prescripciones técnicas.
Otro punto muy conocido del castillo es la torre mayor, de la que se destaca que "es el elemento identificador del castillo, su porte y envergadura hacen de ella el punto de referencia de todos los habitantes de la comarca". Por eso, se quiere que acoja las principales apuestas culturales como exposiciones de vanguardia o eventos multimedia. La terraza podrá convertirse en un lugar privilegiado para realizar talleres y estudiar el territorio ya que esta terraza se erige como una plataforma de observación.
También la sala de armas podrá acoger diferentes actividades. En la torre blanca, situada en la vertiente oriental del castillo, se instalará el control administrativo y de gestión de toda la fortaleza. La única torre a la que no se podrá acceder será la del Raspatller, que solo podrá visitarse en ocasiones contadas.
El entorno del castillo, integrado por dos albacaras (recintos amurallados), se contempla como un lugar para el senderismo, interpretación del medio y acercamiento al patrimonio militar medieval del municipio. La adjudicación del Plan Rector del Castillo se ha llevado a cabo por un importe de 23.700 euros y la empresa tiene 4 meses de plazo para entregar al ayuntamiento sus estudios y propuestas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cullera acaba de sacar a licitación la musealización de la capilla gótica del castillo, donde se instalará el nuevo museo arqueológico. Entre otras cosas, esta musealización prevé la instalación de vitrinas expositoras, algunas de las cuales incorporarán una pequeña pantalla con una recreación virtual y los textos que acompañen los objetos serán tratados en sistema braille para hacerlos accesibles a los invidentes.
También se proyectará un gran documental en una de las paredes de la capilla, en el que se recogerá la historia del castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario