viernes, 2 de diciembre de 2011

Cullera inicia una campaña de control del picudo rojo

 

Los escolares de la localidad han participado en un programa de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos

 
La concejalía de Servicios Exteriores del Ayuntamiento de Cullera ha iniciado una campaña para prevenir la propagación de la plaga del picudo rojo que afecta, considerablemente, a las palmeras. Se pretende tratar los árboles afectados y también los que no estén infectados.
La plaga del picudo rojo está afectando a diversas especies de palmeras de la localidad, pero sobre todo a las de tipo Canaria, y en menor medida a la variedad Datilera.
La concejalía de Servicios Exteriores está aplicando desde el pasado mes de septiembre, a través del área de Parques y Jardines, los tratamientos oportunos para controlar las plagas del picudo en las 2.100 palmeras de los jardines públicos de la ciudad. De todas ellas, y hasta hora, un diez por ciento, de la variedad canariense, están afectadas por el picudo y han tenido que ser tratadas, en primer lugar, cortando sus ramas y después reforzando el tratamiento con insecticidas.
Los tratamientos llevados a cabo han sido un éxito, ya que se han recuperado diversas palmeras de tipo canariense, además los productos utilizados son respetuosos con el medio ambiente y su impacto ambiental es nulo.
Por otra parte, la pasada semana se realizó una reunión de evaluación de las actividades medio ambientales incluidas en el proyecto Ecovitrum, que se han desarrollado a lo largo de 2011 en los centros escolares de la localidad.
Estas actividades de sensibilización ambiental consistieron en el reparto de un manual de trabajo para el profesorado, realización de talleres de confección de abalorios, desmontaje de aparatos eléctricos, gimcanas y títeres. Y su objetivo era informar a los alumnos y profesores sobre la gestión de los componentes de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, su peligrosidad y las posibilidades de reutilización.
La evaluación por parte del profesorado ha sido muy positiva y ya se han programado nuevas actividades para este curso. La edil de Medio Ambiente, Juani Sapiña, ha agradecido la buena acogida ya que «habitualmente participan más de 2.000 alumnos de la localidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario