lunes, 12 de diciembre de 2011

El Museo de Historia recupera las pinturas neolíticas del Abrig Lambert

Redacción. Recuperar, proteger y dar a conocer el patrimonio de la localidad. Éste es el objetivo del Ayuntamiento de Cullera, que tras la rehabilitación del Castillo ha decidido continuar con la recuperación de sus bienes culturales.
El próximo objetivo es el conjunto de arte rupestre 'Abrig Lambert', que contiene pinturas del arte Neolítico plasmadas en la montaña de la localidad costera de la Ribera Baixa.
Y es que una subvención del Ministerio de Cultura destinada a los Bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que solicitó el Museo municipal de Historia y Arqueología, permitirá conservar el conjunto rupestre 'Abrig Lambert' de Cullera.
El museo destinará los 40.800 euros de la ayuda del Ministerio a conservar, proteger y difundir estas pinturas rupestres que están ubicadas en el abrigo de la montaña de Cullera, conocida como la montaña del Oro.
Y es que en la actualidad las pinturas del 'Abrig Lambert', que deben su nombre a los excursionistas locales del Centre Cullerenc de Cultura Josep Martínez y Lambert Olivert que las descubrieron en 1995, son «prácticamente desconocidas y en el estado en el que se encuentran tampoco pueden darse a conocer», señalaron fuentes municipales.
Por este motivo, son necesarias las acciones de conservación, recuperación y protección de este conjunto artístico del Neolítico que se van a realizar con la subvención del Ministerio para poder difundir las pinturas del 'Abrig Lambert', que están situadas muy cerca del poblado de 'Les Oliveretes' de Cullera.
El conjunto de arte rupestre de Cullera, que está inscrito en el registro general de Bienes de Interés Cultural (Bic), se incluye en un abrigo de la montaña que contiene pinturas del Arte Esquemático.
Éste se origina en el Neolítico y tuvo su desarrollo durante las culturas metalúrgicas con un final entre la Edad de Bronce y la de Hierro. Esto explica, según manifestaron desde el Consistorio de Cullera, su «dispersión espacial y la gran convivencia con otros estilos artísticos».
El Arte Esquemático pretende expresar conceptos con los mínimos elementos posibles y sus motivos se representan en color rojo con unas dimensiones, que oscilan entre los 20 y 30 centímetros.
Como sucede en el 'Abrig Lambert', las manifestaciones se encuentran en abrigos y cuevas poco profundas, incluso en rocas al aire libre, lo que dificulta su conservación.
Arte del Neolítico
En el conjunto de arte rupestre 'Abrig Lambert' de Cullera se puede observar un panel situado en la zona central del abrigo de la montaña del Oro, que contiene las pinturas.
Los motivos representados en este panel se encuentran muy próximos entre sí y representan pectiniformes (símbolos que se asemejan a la figura de un peine), que se identifican como cuadrúpedos (animales), cruciformes y representaciones esquemáticas de la figura humana.
El conjunto 'Abrig Lambert' de Cullera, que se sitúa entre el Neolítico y la Edad de Bronce, fue declarado en 1998 junto a todo el Arte Rupestre Mediterráneo Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario