sábado, 16 de junio de 2012

Cullera, capital gastronómica del arroz


Cullera, capital gastronómica del arroz

Hasta el 30 de junio se desarrolla la “Semana Gastronómica del Arroz” dedicada a las diferentes variedades de arroz en la que participan doce de los mejores restaurantes de Cullera

Cullera acogió ayer, en el IES Joan Llopis Mari, la presentación del “V Certamen de Variedad de Arroces Ciudad de Cullera”. Manuel López, concejal de turismo de Cullera; José Palacios, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valencia, y Roberto Lucha, ganador de la pasada edición del concurso de cocineros noveles, desgranaron y pormenorizaron los detalles de esta iniciativa que este año alcanza ya su quinta edición y en la que, como en años anteriores, se pretende “poner en valor el arroz que se cultiva en la propia ciudad”.
En otra estancia del centro educativo, en la cocina, los participantes del concurso de cocineros noveles preparon sus propuestas culinarias. Finalizadas las elaboraciones gastronómicas presentadas a concurso, los miembros de un prestigioso jurado pasaron a degustar y puntuar los platos. En el transcurso de la comida de inicio de la temporada de verano, que se sirvió en el Hotel Sicania, se conoció la decisión del jurado que determinó premiar en esta edición a José Balaguer, del IES Joan Llopis Mari, en la categoría de “Innovación” por el plato “Arroz de carabineros a la vora de la mar salada de Cullera”; en la categoría “Tradicional” el premio fue para Víctor Borreda, del CIP Ciudad del Aprendiz, por su plato “Arroz meloso con conejo”; y, por último, en la categoría “Spain Skills” la premiada fue Stefany Plamenova, del IES Joan Llopis Mari, por la elaboración del plato “Arroz caldoso de crujiente de horno”.
La jornada de ayer reunió a cargos del gobierno de la Generalitat, entre los que se encontraba Sebastián Fernández, director general de Turismo, y Felipe Codina, director general de Formación y Cualificación Profesional.
También estuvieron presentes Ernesto Sanjuán, alcalde de Cullera y diputado de Turismo; así como Manuel López, concejal de Turismo de Cullera, y alcaldes y concejales de localidades vecinas.
López auguró al diario digital El Seis Doble “una buena campaña turística este verano, que superará incluso a la campaña del año pasado”.
Tres atractivos, sol, playa y arroz
Si en algo coincidieron todos fue en resaltar la excelencia del sol, la playa y, cómo no, la extensa variedad gastronómica de la ciudad, contando como ingrediente principal con el arroz. Cullera cuenta con una variedad con denominación de origen reconocida como “Arroz Señorial”.
“Semana Gastronómica del Arroz”
Hasta el 30 de este mes, y en el transcurso del desarrollo de la “Semana Gastronómica del Arroz”, doce restaurantes de Cullera ofrecen diferentes y variadas maneras de cocinar el arroz: seco, meloso o caldoso con un precio cerrado de 19’90 euros.
Esta edición, mediante un concurso en la red social, concretamente en facebook, se va a elegir el mejor menú de todos los ofrecidos por los restaurantes que participan en este certamen.