miércoles, 19 de enero de 2011

EL AVE HASTA CULLERA

La nueva conexión con el AVE no tiene fecha cerrada, pero se perfila como fundamental para impulsar el turismo EN CULLERA y  en la capital de La Safor. Gandia, la séptima ciudad en población de la Comunidad Valenciana, es uno de los principales destinos turísticos autonómicos y el cliente nacional tiene un fuerte peso. La puesta en marcha de las lanzaderas que conectarán con Valencia acortará el trayecto entre ambas urbes de 55 a 35 minutos, veinte de ahorro que acercarán más aún a Gandia al turista del centro de España. Cullera también exhibe una amplia tradición turística que se nutre principalmente del cliente nacional y familiar, por lo que el beneficio del enlace con el AVE será destacado.La conexión al AVE no será, en cualquier caso, la única infraestructura que en el futuro mejorará la ubicación geográfica de Gandia y su conectividad. Fomento ha decidido hacerse cargo del tren Gandia-Dénia, otra infraestructura muy reclamada y que hace de estas ciudades de las comarcas centrales el principal punto negro de la malla ferroviaria valenciana. La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se reunió ayer en Madrid con los alcaldes de Gandia, Oliva y Dénia, José Manuel Orengo (PSPV-PSOE), Salvador Fuster (PSPV-PSOE) y Ana Kringe (PP), respectivamente. Fomento ha comprometido más de 200 millones de euros en la construcción de esta línea de cercanías -la red llega ahora hasta Gandia-. El anuncio de la inversión y el calendario de la obra se realizará en Oliva el próximo día 29 de enero.
Tras el anuncio de Fomento, el alcalde de Gandia defendió que "es una garantía" que el Gobierno asuma esa infraestructura. Orengo también valoró que se "rompe la división provincial que ha existido hasta ahora entre La Safor y La Marina Alta". En cambio, la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, se quejó de que no se tengan en cuenta los estudios previos de la Generalitat, lo que a su juicio retrasará las obras, y mantiene la manifestación del próximo viernes para reclamar la línea, informa Arturo Ruiz.

Trenes en prueba

Mientras se definen los proyectos para el tren a Dénia y las lanzaderas a Cullera y Gandia, Fomento trabaja sobre un calendario más ajustado para cumplir el compromiso de que el AVE llegue a Valencia a final de año. El ministerio ha creado una comisión de trabajo para el seguimiento de esta obra que se reunió ayer. Presidida por Rodríguez-Piñero, la comisión decidió ayer iniciar "antes del verano" las pruebas del AVE con los trenes de Renfe que prestarán el servicio comercial de la línea, toda vez que "ya se está avanzando" en las que se realizan con trenes-laboratorio de Adif (ente público promotor de la obra).
Al cierre de 2009, el ministerio había invertido en el AVE a Valencia unos 6.500 millones de euros. En cuanto a la línea con Castellón, el Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de dos nuevos tramos (Sagunto-La Llosa y Moncófar-Burriana) por 133 millones de euros. Al respecto, el secretario general del PSP-PSOE, Jorge Alarte, destacó que la llegada del AVE a Castellón supondrá "un antes y un después" para la provincia.

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