El Ministerio de Fomento mantiene retenido en el Puerto de Castellón un buque con bandera egipcia acusado de causar contaminación marina a 10,5 millas de Cullera (Valencia), según han informado fuentes ministeriales en un comunicado.
El pasado 25 de febrero, el avión 'Sasemar 101' de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, detectó una contaminación marina a 10,5 millas de Cullera (Valencia) causada presuntamente por el buque 'Ras Mohamed', de bandera egipcia.
El buque, de 117 metros de eslora, realizaba el trayecto entre Annaba (Argelia) y Castellón. Los distintos sensores con los que está equipado el 'Sasemar 101' detectaron una descarga conectada a la zona de popa del buque, mientras que los alrededores de la proa y los costados del buque estaban limpios.
La mancha estaba dividida en dos partes, que tenían una extensión de 3,2 km de longitud y 0,26 km de ancho, y 5,9 km y 0,15 km, respectivamente. Actualmente no existen restos del vertido, según las mismas fuentes.
El buque llegó al puerto de Castellón, donde atracó ayer, y está siendo sometido a una inspección ampliada para investigar las causas del vertido.
A la vista de las deficiencias detectadas durante la inspección y los hechos detectados por el avión, el barco ha sido detenido en puerto y la Capitanía Marítima de Castellón ha notificado al capitán del barco las medidas cautelares que tenía que adoptar para autorizar su salida a la mar, que son el depósito de 100.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador que se ha puesto en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario