viernes, 25 de noviembre de 2011

Cullera toma medidas contra la violencia de género

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género y muchos Ayuntamientos han programado diversos actos conmemorativos.
El Ayuntamiento de Cullera los inició ayer con la presentación de la campaña de sensibilización de violencia de género del proyecto Iceberg a cargo del conseller de Gobernación Serafín Castellano.
Este proyecto, que se pondrá en marcha de forma pionera en Cullera y Sueca, persigue romper el silencio al que los maltratadores someten a sus víctimas dándoles un respaldo y fortaleciendo lazos interpersonales que constituyen el entramado social, recuperando el concepto de comunidad y de vecindario de manera que sea el vecindario el que junto a los actores institucionales canalice y despliegue los recursos disponibles, valorando cada situación de manera individualizada y adaptada a los recursos, necesidades y riesgos personales de cada mujer.
Para canalizar esta participación ciudadana el programa Iceberg articula un sistema de 'Coaliciones locales' que darán soporte y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género y contribuirán a la detección precoz de dichas situaciones de riesgo.
Estas coaliciones estarán guiadas por la policía local y también se implantarán en ciudades de Francia, Reino Unido y Bulgaria con el objetivo de contrastar los resultados en diferentes países para lograr un modelo válido y adaptable a toda Europa.
Los pasos a seguir serán los siguientes: en primer lugar los vecinos y profesionales intentarán detectar posibles casos de violencia de género y ante la sospecha hablarán con la víctima para que rompa su silencio. En segundo lugar, si la víctima sigue negando el maltrato se deberá acudir a la coalición local donde los profesionales aconsejarán qué hacer ante el caso concreto y finalmente, y si los pasos anteriores no funcionan se recurrirá a la policía local.
El proyecto también será presentado en Sueca, a las siete de la tarde, pero a medio día la concejalía de Políticas de Igualdad ha convocado la lectura de un manifiesto contra la violencia de género a las puertas del Ayuntamiento.
En Alzira se celebrará un concierto solidario, en la sala Simbiosi, organizado por la Associació de juristes Dones d'Alzira (AJUDA) donde se podrá disfrutar de la actuación del joven cantautor de Concentaina, Andreu Valor. Con el dinero recogido de las entradas, que tienen un precio de diez euros, se pretende ayudar a las mujeres de El Salvador. Por su parte los socialistas de Alzira ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se movilice y se comprometa en la lucha contra esta «inmensa crueldad».
En Xàtiva la Librería La Costera acogió, ayer, el acto 'Joves contra le violència de gènere' y hoy se representará la obra teatral 'Maltractades' en el Centre Cultural de Xàtiva (CCX) a las doce y media y por la tarde se celebrará un marcha contra la violencia de género y se leerá un manifiesto. Finalmente l'Alcúdia de Crespins se realizará una charla y una marcha pacífica de apoyo a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario