sábado, 28 de abril de 2012

FALLECE TALENS


El compositor valenciano Rafael Talens Pelló falleció este miércoles en Boadilla del Monte (Madrid), a los 79 años de edad. Considerado un auténtico referente en el mundo de la música valenciana, dedicó la mayor parte de su producción a la creación de obras para banda y pasodobles, aunque cultivó también otros géneros como la música sinfónica y de cámara, han informado fuentes del Ayuntamiento de Cullera y de la SGAE.
   Ante el fallecimiento del músico, hijo predilecto de Cullera, su localidad natal, el Ayuntamiento de esta población ha declarado ayer viernes, 27 de abril, día de luto oficial.
   También la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha expresado sus condolencias por la desaparición del artista, que en los años 50 dirigió su propia orquesta de música ligera, con la que acompañó a nombres tan populares de la época como Luis Mariano, Lucho Gatica o Juanito Valderrama.
   En total, Rafael Talens llegó a registrar en la Sociedad de Autores más de un centenar de títulos, desde su ingreso en la entidad, con el número 15.940, el 25 de noviembre de 1960, informa la sociedad en su página web.
   Nacido el 9 de septiembre de 1933 en Cullera (Valencia), Rafael Talens Pelló estudió en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y Madrid. Con sólo 18 años ingresó en la Banda del Jefe del Estado en Madrid, tras obtener en las oposiciones la máxima puntuación en la categoría de clarinete.
   A inicios de los 70, logró la plaza de catedrático numerario de Armonía en el Conservatorio de Música de Valencia. Fue también profesor del Conservatorio de Música 'José Melchor Gomis' de Ontinyent e impartió numerosos cursos de Dirección para Banda y Orquesta. Por otro lado, a lo largo de su dilatada trayectoria, dirigió diversas formaciones musicales, como las Banda Municipales de Valencia, Alicante y Mallorca, y la Orquesta de Valencia.
   Como compositor, Talens escribió un buen número de piezas, muchas de ellas galardonadas en importantes certámenes, para diversas formaciones y géneros. Prueba de su relevancia es que ha sido interpretado un total de 92 veces en el Palau de la Música de Valencia.

PIEZAS POPULARES

   Es autor, por ejemplo, del popular pasodoble taurino 'Tercio de quites'; de Suite número 2 y Cosmos, para orquesta; 'Santa nit de nadal' y 'Tres cançons del meu poble', para coro; además de poseer una abundante producción para banda, con piezas tan populares como 'Ibèrica', 'Cançons de mare', 'Sicània' o 'L'illa'.
   Rafael Talens fue vicepresidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (Cosicova) y fue reconocido con el Escudo de Oro del Ayuntamiento de Cullera.