lunes, 23 de enero de 2012

EL CAMINAS DE LES DONES EN CULLERA

Mas de50 mujeres pidieron al alcalde de cullera en 1860 que se respetara de edificaciones el vial de acceso a la playa.


El 31 de marzo de1860, fueron las primeras mujeres en atreverse a reclamar algo al gobierno local.


este insolito caso lo ha descubierto Mº carmen rubio,una vecina de cullera estudiosa del archivo local,que ofrecio una conferencia sobre el tema en las recientemente celebradas x jornades destudis a cullera, ademas
 Mº carmen rubio sostiene que con toda probabilidad que este camino  que hoy en dia es el balsco ibañez se denominara caminas de les dones, denominacion que se perdio no siendo de la misma manera con la de el caminas dels homens que hoy en dia aun existe.
Rubio explica que en aquella epoca las mujeres se sentian desplazadas por las consrucciones de la epoca y recuerda que en el siglo xix los hombres y las mujeres se bañaban en zonas diferentes accediendo cada grupo por su propio caminas .incluso en la playa se colocaban unas cuerdas para delimitar las zonas .
La peticion trajo polemica al pueblo,la oposicion politica empezo a criticar a la alcaldia e incluso se tiraron panfletos diciendo que las mujeres se le subian a las barbas del alcalde.
El consistorio decidio escuchar a los propietarios de los terrenos afectados para  conocer su opinion.
El 30 de septiembre 17 de las 56 mujeres que habian escrito la carta volvieron a dirigirse al alcalde en una carta que pedia retiraran sus firmas de la primera misiva. En este documento decian creer que no perjudicaban a terceros con su peticiony se excusaron que firmaron en deferencia a otras mujeres y aseguraron ignorar los pormenores de la primera carta.
la defensa que hicieron estas mujeres de la montaña de cullera y su naturaleza sirvio para que un tiempo despues,la diputacion de valencia advirtiera al ayuntamiento que controlara las nuevas edificacionesy estableciera normas  en pro de un urbanismo ordenado.
Rubio cree que se deberia recuperar el nombre de caminas de les dones como homenaje a estas mujeres tan valientes, que como dice rubio , no fue tanto por la peticion en si ,sino el hecho de atreverse a reclamar algo en aquella epoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario