domingo, 6 de enero de 2013

30875, primer premio de la Lotería del Niño 2013. Ha sido vendido en Alicante, León, Madrid, Murcia y Tenerife. El segundo premio ha recaído en el número 46674 » Xúquer Viu denuncia que el Júcar sigue sin tener caudal ecológico


Un grupo de representantes de la plataforma Xúquer Viu se concentró en la tarde de ayer en el azud de Cullera, entre los términos municipales de Sueca y Fortaleny, a 14 kilómetros de la desembocadura del Júcar,para reivindicar, por enésima vez, la necesidad de que se asigne uncaudal ecológico para el río.
Los concentrados leyeron un comunicado en el que aseguraron que “desde hace unos 15 días no bajaba ni gota de agua” por el azud. Ayer mismo, coincidiendo con el acto de protesta, una ligera lámina de agua se deslizaba por parte de la rampa de la construcción hidráulica que sirve para abastecer diversas acequias de riego de la zona.
Los hechos denunciados por la asociación ecologista eran ratificados a este periódico por dos agentes de la Guardia Rural de Sueca. En la parte superior de la balsa junto al azud de Cullera se acumulaban cañas y otros residuos. “Exigimos un mayor control por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para garantizar el mantenimiento de los ecosistemas relacionados con las masas de agua”, expresaron los manifestantes.
Los representantes de Xúquer Viu bajaron a la parte seca del azud con pancartas en las que se podía leer “Volem que el Xúquer arribe al mar” (Queremos que el Júcar llegue al mar) y “Al Xúquer no li sobra aigua! Ni gota!” (¡Al Júcar no le sobra agua! ¡Ni gota!).
Desde la plataforma ecologista alertaron de nuevo de la situación del curso del bajo Júcar, “prácticaanera, criticaron “el escaso caudal que circula desde Tous a su paso por poblaciones como Sumacàrcer, Antella o Gavarda”.
Respecto a la paralización por parte del Gobierno central del plan de obras contra avenidas, que contempla también trabajos de acondicionamiento del río y la recuperación del lecho fluvial, Xúquer Viu lamentó que la Mesa de Participación de la CHJ “no se reunió ni una sola vez durante 2012”. Además, “se han anulado proyectos ya aprobados como el de protección [contra inundaciones del río] en Albalat de la Ribera”.
La plataforma llamó la atención, asimismo, sobre el hecho de que la demarcación del Júcar ya lleva “más de tres años de retraso en la elaboración del nuevo plan hidrológico de cuenca y el proceso de planificación está paralizado, mientras el deterioro ambiental avanza a marchas forzadas”.
El nuevo plan de la cuenmente seco en la parte final del río, a partir del azud de Cullera, a 14 kilómetros de la desembocadura, donde durante semanas y meses no circula agua por encima de la presa, filtrándose una cantidad totalmente insignificante”.
De la misma mca del Júcar debía estar redactado en diciembre de 2009 según establecía la Directiva Europea del Agua (DMA) europea, pero el proceso sigue acumulando retrasos. Entre otros motivos, por la polémica en torno a los límites territoriales de la demarcación del Júcar. El Gobierno aún no ha aprobado la nueva estructura de la demarcación, que enfrenta a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que pretende que se modifique la situación actual y se desgajen de la gestión del Júcar los ríos internos valencianos. El Consell, en cambio, quiere que se mantengan los límites actuales para una gestión unitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario