sábado, 4 de septiembre de 2010

RADAR

El radar de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) instalado en Cullera, averiado a principios de agosto, volverá a estar operativo a mediados de mes, tal y como confirmó el delegado territorial de la agencia en la Comunitat, Jorge Tamayo. Así, el instrumento, clave para realizar predicciones relacionadas con las precipitaciones, llegará justo a tiempo para la temporada de intensas lluvias que suelen producirse en la costa mediterránea, el conocido fenómeno de la gota fría.
Durante la segunda semana de agosto, y como consecuencia de la tormenta que cayó en la Ribera, con fuerte aparato eléctrico, el impacto de un rayo afectó a una pieza del dispositivo. Tamayo señaló que dejó de funcionar unos días después, y desde entonces ha estado inactivo, tal y como se puede ver en la página web de la agencia.
El radar territorial (hay 15 en toda España) detecta gotas de precipitación, ya sea líquida o sólida, y ofrece a los profesionales datos para conocer la posición, trayectoria e intensidad de la lluvia, por lo que se trata de un instrumento fundamental para realizar alertas de cara a las tormentas del inicio del otoño.
Tamayo reconoció que es «ideal» que todos los radares territoriales estén en funcionamiento, «ya que para eso se diseñó la red», aunque recordó que también se pensó en posibles averías, como es el caso, por lo que los trabajos de predicción para la Comunitat se siguen realizando gracias que los radares de Murcia, Baleares, Cataluña y Aragón, ya que entre estos dispositivos se llega a cubrir todo el territorio valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario