sábado, 18 de septiembre de 2010

Se inician los trabajos de consolidación de la Torre Octogona


 Se han iniciado las obras de consolidación de emergencia de la Torre Octogonal del “Segón Albacar”del Castell de Cullera. En síntesis, los trabajos que se van a llevar a cabo van a consistir en una limpieza de malas hierbas y especies vegetales instaladas en la base y paramentos de la torre, un alzamiento topográfico que genere una ortofotografía de su estado actual, la realización de un estudio arqueológico previo del retirado de los desprendimientos del tapial y su acopio para futuras intervenciones de recuperación, la reposición de faltantes –sobre todo en la base- y la consolidación de los desprendimientos y secciones descarnadas, así como una documentación exhaustiva de todo el proceso.
La Torre Octogonal, así llamada por poseer una planta en octógono, se encontraba en un estado de conservación muy frágil. El hecho de estar construida con un tapial de tierra apisonada por tongadas y recubierto por el denominado “calicostrado”, la hace muy vulnerable a los agentes climáticos sobre todo cuando la tierra queda expuesta a la intemperie por la pérdida de la costra de cal que la protege. A su vez, esta costra de cal se suele desprender de la pared del muro por falta de mantenimiento y las filtraciones producidas por el agua de lluvia a través de las grietas que se producen con el paso del tiempo.
La Torre Octogonal del “Segón Albacar” del Castell de Cullera fue perdiendo, de forma progresiva, el “calicostrado que la protegía de los agentes climáticos, quedando así expuesta a un estado de degradación lento y progresivo que se ha acentuado estos último años por las condiciones climáticas tan adversas que se han dado en Cullera (lluvias torrenciales, episodios de fuerte viento, cambios bruscos de temperatura en pocas horas…). Consecuencia: la torre iba perdiendo, poco a poco, materia constructiva y se hacía necesario actuar.
La Regidoria de Patrimoni Históric i Museus de l´Ajuntament de Cullera puso en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano la situación y solicitó ayuda para frenar el estado de deterioro progresivo que sufría este importantísimo monumento del patrimonio histórico de Cullera.
La Torre Octogonal del “Albacar Segón” del Castell de Cullera es el único ejemplo de torre defensiva de forma octogonal de la Comunidad Valenciana, y uno de los pocos ejemplos de se encuentran en el resto de la Península Ibérica, donde podemos encontrarlas en Sevilla, Badajoz o Calatayud, constituyendo un elemento identificador de la época árabe y, concretamente, del dominio Almohade (S.XII).
Su interés histórico es muy importante, es por ello que el M.I. Ajuntament de Cullera ha incluido su recuperación, así como del resto de torres del “Albacar Segón”, en el Proyecto CULLERA IMPULS. Uno de los objetivos de este proyecto es la recuperación y puesta en valor de estos elementos tan significativos del patrimonio histórico-arqueológico del Castell de Cullera. Hasta la puesta en marcha de este proyecto, las obras que ahora se han iniciado supondrán una garantía para la conservación de la torre.
Las obras de consolidación de emergencia han sido financiadas por la Conselleria de Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y contarán con el apoyo y colaboración técnica del Servei Arqueològic Municipal, la Técnico de Medioambiente y el equipo de alumnos de Programa de Técnicos Forestales del M.I. Ajuntament de Cullera.
SERVEI ARQUEOLÓGIC MUNICIPAL
MUSEU D´HISTÒRIA I ARQUEOLOGIA DE CULLERA
REGIDORIA DE PATRIMONI HISTÓRIC I MUSEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario