miércoles, 29 de septiembre de 2010

NO CUADRAN LOS PRESUPUESTOS

 

El elevado gasto y la caída de los ingresos impide cuadrar el presupuesto de Cullera

El PSOE asegura en el pleno que el ayuntamiento ha ingresado 8 millones y lleva gastados 15,5


A poco más de tres meses para que acabe el año, el Ayuntamiento de Cullera sigue sin contar con un nuevo presupuesto municipal, a pesar de que el plan de saneamiento que se elaboró en junio de 2009 obliga a aprobar un presupuesto en cada ejercicio. Los partidos de la oposición (PSPV y Alternativa Progressista de Cullera) han preguntado de forma repetida en los últimos plenos al equipo de gobierno (PP) cuándo se aprobaría el nuevo presupuesto. Desde el gobierno municipal siempre remitían a la próxima sesión para dar explicaciones pero, finalmente, el concejal de Hacienda, José Lledó, ha contestado al PSPV por escrito y, en el documento, al que ha tenido acceso Levante-EMV, Lledó admite que "resulta complejo elaborar un presupuesto municipal que resulte ajustado a las previsiones de gasto del ayuntamiento".
El concejal explica en su escrito que los ingresos de este año han sido inferiores a lo recaudado en 2009 y recuerda que ya el año pasado los ingresos "fueron sustancialmente inferiores" a los de 2008. Lledó señala que "en la medida de lo posible" ya se han ido ajustando a la baja algunos gastos, pero dice que el ayuntamiento cuenta con otros pagos (nóminas, suministro eléctrico o telefonía) que no pueden rebajarse o eliminarse.
El portavoz del PSPV, Jordi Mayor, dio a conocer en el pleno celebrado ayer que los gastos del consistorio ya doblan casi los ingresos. Según Mayor, el ayuntamiento lleva ingresados a día de hoy ocho millones de euros y ya se han gastado 15,5 millones. "Tienen dificultades para pagar, pero no para gastar", criticó Mayor. El portavoz de APC, Pere Manuel, también informó de que actualmente las facturas pendientes de pago que tiene el consistorio superan los 6 millones de euros.

Sanjuán contesta por los técnicos
Durante el pleno de ayer, Mayor preguntó hasta en dos ocasiones a la interventora municipal si pensaba emitir un informe sobre el incumpliendo del Plan de Saneamiento y para emplazar al equipo de gobierno a hacer un presupuesto antes de que acabe el año. Pero el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, se adelantó a cualquier respuesta de la interventora y simplemente aseguró que ese informe se hará y añadió que "dentro de la legalidad vamos a intentar cumplir al máximo el plan de saneamiento".
Sanjuán no dio más detalles y prefirió cargar contra el Gobierno central diciendo que como el ejecutivo de Zapatero gastó en 2009 el doble de lo que ingresó "al final nos ha recortado a los ayuntamientos el 18%. A Cullera nos han venido 200 millones de pesetas menos para el presupuesto. De ahí las dificultades que están pasando todos los ayuntamientos para cuadrar los presupuestos", señaló el alcalde.

P bohigues

No hay comentarios:

Publicar un comentario