lunes, 20 de septiembre de 2010

Academia Internacional TDM-NEXEnsemble

CULLERA | Saxofón, percusión, piano y composición

Los componentes de TDM_Trío De Magia

Academia Internacional TDM-NEXEnsemble

20/09/2010

Última actualización 20/09/2010@18:27:08 GMT+1
TDM_Trío De Magia presenta la V Academia Internacional de Música TDM-NEXEnsemble, que tendrá lugar en el Conservatorio de Música de Cullera durante los días 3 al 8 de diciembre de 2010.
La Academia va dirigida a estudiantes (de nivel profesional y superior) y a profesionales de las especialidades de Saxofón, Percusión y Piano. También pueden matricularse estudiantes de composición o compositores mediante la matrícula de oyentes y que puedan estar interesados en las clases prácticas de las especialidades instrumentales, así como en las conferencias y conciertos previstos. La fecha límite de inscripción será el 23 de noviembre de 2010.

Esta V edición permite consolidar el trabajo que NEXEduet realizó en ediciones anteriores y cuyo relevo al frente de la organización pasa ahora a manos de TDM_Trío De Magia (junto con NEXEnsemble) porque uno de los principales objetivos de estas formaciones son la difusión de creaciones actuales dando una importancia relevante al plano pedagógico y educativo de jóvenes artistas.

Para esta edición de la Academia se contará con las tres especialidades que forman TDM_Trío De Magia: Saxofón, Percusión y Piano.

En esta nueva etapa se becarán a alumnos extranjeros, como forma de intercambio cultural. Este año tres alumnos de percusión del Conservatorio de Lyon (Francia) optarán a tres becas de estudio en la misma.

Se realizarán clases individuales, de cámara y exposiciones por parte de los profesores invitados como Jean Geoffroy, Christian Dierstein, Claude Delangle, David Alonso y Alberto Rosado, y por los componentes de TDM_Trío De Magia: Ricardo Capellino, Sisco Aparici y Carlos Apellániz.

Cada año se invita a varios compositores que exponen su visión personal a la hora de componer o algún aspecto concreto de su obra, mediante las conferencias previstas en la estructura de la Academia, y al mismo tiempo se abordarán un gran número de sus propuestas creativas a través de los conciertos previstos cada uno de los días y a cargo de los profesores, grupos invitados y alumnos.

Este año la organización ha invitado a los compositores Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Aureliano Cattaneo y José Manuel López López, de los cuales se realizarán numerosos estrenos nacionales y absolutos para los que se contará con la colaboración de Ensemble Espai Sonor, Smash Ensemble, B3:Trío Brouwer, además de los previstos por los grupos organizadores: TDM_Trio De Magia” y NEXEnsemble.

TDM_Trío De Magia
Esta formación nació en junio de 2007 cuando tres intérpretes con experiencia internacional en diferentes disciplinas instrumentales son solicitados con motivo de la celebración de un concierto monográfico del compositor Mauricio Sotelo en la III Mostra Internacional de Música Contemporánea de Sueca (Valencia). En este interpretan, entre otras, la pieza De Magia marcando el punto de partida de este proyecto que despierta interés por parte del público compositores y crítica.

TDM posee un amplio repertorio de obras de compositores de los siglos XX y XXI, entre ellos Toshio Hosokawa, Wolfgang Rhim, José Manuel López López, Helmut Lachenmann, Stefano Gervasoni, Mauricio Sotelo, César Camarero o David del Puerto, además de haber estrenado numerosas obras de compositores de prestigio internacional que han visto en esta formación un medio ideal de plasmar sus creaciones.

En la actualidad TDM compagina compromisos nacionales e internacionales con estrenos absolutos mientras preparan la grabación de un CD con todas aquellas obras de las que van siendo destinatarios.

Los componentes de TDM compaginan la faceta interpretativa del grupo, con la de solistas de sus respectivos instrumentos, siendo colaboradores habituales en Orquestas y Ensembles Internacionales. Además, todos han realizado grabaciones y publicaciones en CD. En el plano pedagógico imparten clases y cursos de perfeccionamiento en diversos conservatorios y centros superiores a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario