viernes, 18 de febrero de 2011

RECONSTRUCCION DE LA AZUD DE LA MARQUESA DE CULLERA

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha adjudicado por un total de 8,6 millones de euros el proyecto de reconstrucción del Azud de la Marquesa, en el término municipal de Cullera (Valencia), a la empresa Rover Alcisa Construcción.
Así consta en la resolución firmada por el secretario general del la CHJ el 15 de febrero, en la que se recuerda que las obras serán cofinanciadas por los fondos europeos FEDER 2007-2013.
El proyecto, que salió a licitación en septiembre con un presupuesto de 10,2 millones de euros, pretende mejorar el estado de la presa, que se encuentra a 4,5 kilómetros de la desembocadura del río Júcar y se ha visto deteriorada por los efectos de las avenidas, informó entonces el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
También prevé actuaciones que aumentarán "notablemente" la capacidad de desagüe del azud y protegerán el lecho del río, así como una escala de peces para eliminar el efecto barrera que tiene el propio azud en la dinámica fluvial del río, lo que repercutirá positivamente en su funcionamiento ecológico.
El Azud de la Marquesa posibilita los riegos en la zona a través de varias tomas que afectan a las Comunidades de Regantes de Sueca y Cullera, y además impide la intrusión salina en el río Júcar, con lo que se mantiene la separación entre el agua dulce y la salada.
Asimismo, regula las aguas del propio río generando un "miniembalse" entre el Azud de la Marquesa y el que recoge las aguas sobrantes de la acequia de Cuatro Pueblos en Cullera y que nace en el Azud de Sueca, utilizado para riegos coyunturales de las zonas altas de las tierras colindantes.
Según el Ministerio, este proyecto permitirá garantizar que no se produzcan intrusiones salinas en la desembocadura del río para conservar el hábitat del tramo aguas arriba hasta el azud

No hay comentarios:

Publicar un comentario