jueves, 3 de febrero de 2011

VIA EXPRES VALENCIA-CULLERA .. GV









El transporte público que conecta la ciudad de Valencia con las Pedanías del Sur, desde la Ciutat de Les Arts i Les Cièncias hasta El Perellonet, Y despues hacia cullera será más rápido y ecológico en un plazo máximo de dos años. Los vehículos que prestarán este servicio circularán por un viario reservado, denominado “plataforma express”, y serán eléctricos.El Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, y el Concejal de Pedanías y Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, han participado hoy en la presentación del tercer tramo de esa plataforma, que se encuentra comprendido entre El Palmar y El Perelló y contempla, entre otras actuaciones, la reurbanización de la avenida de Les Gavines.
En esta presentación, en la que se encontraban presentes todos los Alcaldes de las Pedanías del Sur de Valencia y el Director del Parque Natural de la Albufera, José Segarra, el Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, ha recordado que en los primeros tramos de la citada plataforma, los que transcurren de Valencia a Pinedo, y de Pinedo a El Palmar, se adoptarán diferentes soluciones “siempre respetuosas con el medio ambiente”. Así por ejemplo, ha explicado, para salvar la rotonda del final de la autopista de El Saler se ha pensado un paso inferior, y desde la glorieta del Sidi Saler hasta la Gola de El Pujol se habilitará un tercer carril “con el compromiso de no tocar ni un solo árbol”.
En su intervención, el Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha resaltado que el proyecto de mejorar el transporte público que facilita el acceso a las Pedanías del Sur, con participación público-privada, “pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad de los vecinos de estos núcleos urbanos y de quienes disfrutan de todas las ofertas de ocio y medioambientales de la zona”.
Además, ha continuado el Concejal, esta iniciativa, que se enmarca en la política de fomento del transporte público, “también apuesta por la sostenibilidad, ya que los vehículos eléctricos, para los que se habilitarán catenarias de recarga en distintos puntos, evitarán emisiones atmosféricas y de ruido”. Por último, ha añadido, Alfonso Novo, los vehículos, que tendrán una longitud de 25 metros y contarán con 3 cajas y 2 articulaciones, “estarán totalmente adaptados para que sean accesibles”.
Por su parte, el Concejal Delegado de Pedanías, Vicente Aleixandre, se ha hecho eco de la satisfacción de los vecinos de estos núcleos urbanos “por la sensibilidad y flexibilidad del proyecto que mejora la movilidad de los vecinos y proteje el medio ambiente”, que tras ser remitido a las instituciones competentes para que lo evalúen, contará con todos los informes precisos en abril.
Cabe recordar que este viario reservado en exclusiva para el uso del transporte público también podrá utilizarse como vía de emergencia para el paso de ambulancias, bomberos o policía que necesiten atender situaciones críticas (incendios o accidentes), y que el sistema de funcionamiento de los vehículos será similar al que se utiliza en la capital de Holanda, Ámsterdam, el llamado “Zuidtangent”, que sirve a unos 40.000 viajeros cada día, y una fórmula semejante al llamado Tram de La Plana, en Castellón, que funciona desde hace 2 años en Castellón con más de 2 millones de viajeros”.

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