domingo, 29 de agosto de 2010

HOTELES SI CONSUMO NO

El verano de 2010 pasará a la historia como el peor del sector hostelero de Cullera desde hace mucho tiempo. Así lo aseguró a este periódico José Palacios, presidente de los hosteleros, quien aseguró que éste ha sido el peor año de la crisis.
«El turismo y el ocio funcionan con el dinero sobrante de la economía familiar, que está por el suelo. La gente no tiene dinero y por tanto, no puede gastar», lamentó el representante del sector hostelero de esta localidad turística.
Sin embargo, y a pesar de que el consumo ha caído notablemente respecto al 2009, son muchas las familias que no han renunciado a disfrutar de unas merecidas vacaciones en esta localidad.
«La ocupación en los hoteles y en los apartamentos ha sido buena. La gente no está dispuesta a quedarse sin vacaciones. Se van en las circunstancias que sean, pero se van», añadió Palacios.
Y es que el hecho de que el consumo haya caído no significa que haya menos volumen de gente. Tal y como ya declaró Palacios a mediados de agosto, «el nivel de ocupación en hoteles está prácticamente igual pero la gente gasta menos. Temen que las empresas puedan estar preparando, para la vuelta de las vacaciones, una reestructuración de la plantilla o una bajada en el salario», manifestó.
Por último, el presidente de los hosteleros de Cullera previno el cierre de algunas empresas. «Si la situación económica no mejora y el sector no reflota, las empresas cada vez perderán más poder adquisitivo y algunas se verán obligadas, incluso, a cerrar sus puertas. Esta situación es insostenible tanto para los comercios como para las familias», concluyó finalmente Palacios.
El sector hotelero, en cambio, ha logrado sobrevivir a la crisis económica. De hecho, la ocupación durante el mes de agosto ha llegado, en algunos casos, hasta el 75, el 85 y el 95%.
Es el caso del hotel Sicania, donde la solicitud de reserva ha llegado casi hasta el 100%; concretamente hasta el 95%. «Hemos tenido un mes bastante completo, sobre todo durante la segunda quincena», manifestó un responsable del establecimiento, quien destacó que los resultados «se han mantenido respecto al 2009 aunque han bajado mucho respecto al 2008».
El hotel l'Escala también ha concluido el periodo estival con un nivel de reservas que ha llegado, durante el mes de agosto, hasta el 85%. Así lo afirmó la gerente Adela Mariscal, quien destacó que la ocupación para este fin de semana, el último de agosto, llegará hasta el 90%.
Por otra parte, el hotel Santamarta es el único que ha obtenido resultados positivos respecto al 2009. Concretamente, sus niveles de ocupación han subido «un 20% respecto al año pasado», recalcó la directora, Pilar Blas, quien destacó una ocupación del 75% durante el mes de agosto. «La gente parece que está más confiada», concluyó.
La ocupación del Cullera Holidays, que abrió sus puertas el pasado mes de abril, ha sido del 50% durante el mes de julio y del 55% en agosto. «Tal y como está la situación, y teniendo en cuenta que de momento no nos hemos podido promocionar mucho, la verdad es que los resultados son aceptables. Estamos satisfechos», explicó el director, Luis Manzano.
Por último, el Imperial ha repuntado durante el mes de agosto gracias a las reservas de fin de semana que han rondado casi el 100%. «Entre semana, en cambio, la demanda ha sido del 50%. Ha habido una caída del 30% respecto a 2009», subrayó una recepcionista.

Cabe destacar, además, que los clientes han modificado sus preferencias a la hora de hacer sus reservas. Así, los veraneantes han cambiado la pensión completa por la media pensión o por la que sólo incluye el desayuno. ¿El objetivo? Ahorrar lo máximo posible; incluso en vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario