El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha establecido que el Ayuntamiento de Cullera y la empresa Florazar SA deberán indemnizar a la comunidad de propietarios de la Urbanización Casa d'Anna con 37.848 euros por la perdida de vistas al mar que originó a esta urbanización la construcción del edificio Florazar V, según la sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV.
En 2005, en una sentencia sin precedentes, el Tribunal Supremo anuló el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento de Cullera en 1997 y que permitió cambiar la distribución del edificio Florazar V. La modificación de este edificio había hecho que los vecinos del Casa d'Anna perdieran las vistas al mar. El alto tribunal también anulaba la licencia de obra del edificio.
La indemnización ha estado fijada por una perito designado por la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ a instancia del Ayuntamiento de Cullera. Esta perito establece, según su informe al que ha tenido acceso este periódico, que en el bloque I de la Urbanización Casa d'Anna (edificio paralelo al mar) tienen todas sus 99 viviendas afectadas por la perdida de visión al mar. Mientras que, según esta perito, en el bloque II del Casa d'Anna ((edificio perpendicular al mar) solo hay 9 viviendas afectadas.
Para determinar estas cifras la perito ha superpuesto el plano de los edificios de Casa d'Anna, con el primer edifico Florazar V que no llegó a ejecutarse y el edificio Florazar V que se ejecutó finalmente.
La perito establece en su informe cada grado sexagesimal de visión que se ha perdido tiene un valor de 93,46; así a cada vivienda afectada del bloque I le corresponde una indemnización de 280 euros y a las del bloque II 1.121 euros. Para determinar el valor de la indemnización, la perito explica en su informe que se ha basado en estudios de mercado, comparando el precio de la viviendas que están en primera línea de playa, con las que están en segunda línea y determinándoles el valor que tenían en 1997, cuando el Ayuntamiento de Cullera aprobó el Estudio de Detalle que posteriormente ha anulado el TS.
La perito contratada por los vecinos de la Urbanización Casa d'Anna establecía una indemnización muy superior, de un total de 13 millones de euros euros. Pero el TSJ no acepta esta cifra porque, según se argumenta en la sentencia, esta valoración contabiliza "los hipotéticos perjuicios que sufrirían los propietarios del Florazar que tuvieran que abandonar sus viviendas" en caso de que se derribará una parte del Florazar V.
Ahora, el TSJ considera que hay que "indemnizarle en la cuantía del minusvalor sufrido por las vivendas del edifico Casa d'Anna a resueltas de la perdida de ángulo de visión hacia al mar". Se concluye en la sentencia que los vecinos de Casa d'Anna nunca tuvieron una visión completa de 180 grados al mar y no todas las viviendas resultaron afectadas por la reducción de vistas al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario