miércoles, 27 de abril de 2011

Competir por salvar vidas

Los 17 mejores equipos de bomberos de España participan hasta el próximo viernes en Cullera en el VII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y en el II de Rescate Urbano en Altura. 156 bomberos de todo el país comparten experiencias y aprenden nuevas técnicas para mejorar sus intervenciones mientras compiten por ser los más eficaces en sus rescates.
Los equipos, formados por seis miembros, compiten en tres escenarios simultáneos: uno para el rescate en vertical en una torre de andamios de 14 metros de altura; otros dos para el rescate en accidentes de tráfico, uno para la maniobra estándar y otro para la prueba compleja. En la maniobra estándar cada equipo dispone de 20 minutos para liberar a una víctima atrapada que se encuentra consciente.
En la prueba compleja el tiempo es de 30 minutos y son dos las víctimas atrapadas a salvar, un herido grave y otro leve. En cuanto al rescate vertical cada equipo realiza las maniobras propias para simular el rescate de una víctima en situaciones de riesgo tales como andamios, atrapados en grúas, pozos o huecos de ascensor.


El protocolo básico de actuación en los casos de accidente es el siguiente: 1º reconocimiento de la situación y estabilización del vehículo, 2º abrir hueco para que el sanitario atienda a las víctimas, 3º establecer la mejora manera de entrar para excarcelar a los heridos. Si su situación es grave se le saca urgentemente para salvar su vida pero si está estable se prioriza la inmovilización para evitar daños en la columna o lesiones medulares.
Los jueces valoran todos sus movimientos, las órdenes del mando, la compenetración, el manejo de las herramientas pero sobre todo la atención a las víctimas. El tiempo no es lo fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario