lunes, 18 de abril de 2011

Santa Cecilia de Cullera culmina 100 años con libro de su historia

La Sociedad Musical Instructiva santa Cecilia ha cerrado el centenario de su fundación con un libro en el que se recogen los hechos más destacados de la banda, fundada en 1907 por Juan Antonio Chornet Font.
Aunque los actos del centenario se iniciaron en abril de 2007 con el descubrimiento de una placa en la "Casa de la llum", donde la banda realizó su primer ensayo, y se prolongaron durante un año, el libro ha sido editado tres años después para incluir todos los actos de la efeméride y completar un exhaustivo trabajo de documentación para recopilar los hechos más significativos de estos cien años de brillante trayectoria.
Con la dirección de Vicente Pellicer Tur, presidente de la sociedad, y la coordinación de Carles Galletero, comisario de los actos del centenario, el libro "Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera. Banda sinfónica, 1907-2007. Cent anys fent música" resume las diferentes etapas de la banda y de la actividad cultural y social desplegada por la sociedad.
A lo largo de 255 páginas, el libro recopila las primeras actas de la entidad, la trayectoria de los diez directores de la banda (entre ellos Emilio Campos, Eduardo Cifre, Luis Sanjaime, Cristóbal Soler y Salvador Sebastiá) y la labor de los 19 presidentes de la sociedad (entre ellos Fernando Vázquez Losada. Antonio Cerveró Pallás, Juan Bolufer Borrás, Agustín Renard Pellicer, Enrique Borrás Renart y José Renart Pérez).
Aparecen también reflejados los hitos más importantes de la banda, como los primer conciertos fuera de España (Narbona, 1933 y 1950), el primer premio conseguido en el festival internacional de Kerkrade (Holanda, 1978 y 1981), el triunfo en el certamen europeo de Glasgow (1990) o los primeros premios en el certamen internacional de bandas de música de Valencia (1932, 1975, 1984, 1989, 1992, 2002, 2004 y 2007).
Además de información sobre las actividades de todas las secciones de la entidad a lo largo de estos cien años, se incluye un capítulo estadístico con la relación de todas las juntas directivas, premios conseguidos en todo tipo de certámenes (nacionales e internacionales) y musas.
En la presentación del libro, el presidente de la Sociedad Musical Santa Cecilia, Vicente Pellicer Tur, agradeció la colaboración recibida de la Diputación de Valencias, en cuya imprenta ha sido impreso el libro, y de los socios de la entidad, que ha aportado su trabajo y material gráfico para poder hacer realidad esta obra.
Al acto, celebrado en el auditorio de la sede social de Santa Cecilia, asistió el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, el compositor Rafael Talens Pelló, otras autoridades locales y numeroso socios de Santa Cecilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario