Los 'top manta', los vendedores ambulantes, generalmente de origen africano, que ofrecen sus productos por la calle, se han tenido que buscar la vida este verano.
Los ayuntamientos, con la herramienta de la policía local, se han propuesto que la venta ilegal desaparezca de las playas valencianas. Y el resultado salta a la vista. Estos meses estivales sólo se está viendo a los 'manteros' de forma esporádica.
Valencia no es una excepción. La oficina temporal que la Policía Local ha levantado en medio del paseo marítimo que recorre las playas de Las Arenas y la Malvarrosa ha provocado un evidente efecto disuasorio. Los 'manteros' no asoman por allí hasta que cae el sol. «Ya no hay vendedores ambulantes por aquí. Bueno sí, aparecen por la noche, cuando nosotros hemos cerrado la caseta», explica un agente de este 'chiringuito' policial. Los comerciantes del mercadillo autorizado que hay en el paseo agradece que haya desaparecido esta competencia desleal que nunca pasa por caja, aunque por allí sí pululen dibujantes de caricaturas o peluqueras afanadas en llenar de trencitas la cabellera de las turistas.
Los comerciantes, felices
La venta ambulante ilegal en el paseo marítimo de Cullera ha disminuido notablemente respecto a años anteriores. Esto ha sido posible gracias a «una iniciativa del equipo de gobierno con la colaboración de la policía local», según explica el concejal de policía, José Gil.
Quique González, presidente de la asociación local de comerciantes, destacó el esfuerzo policial y afirmó que la situación anterior les estaba perjudicando: «La propietaria de una empresa que vendía bolsos me dijo que en 2010 no vendió ni uno. La situación ha cambiado para bien este año».
El alcalde de la ciudad, Ernesto Sanjuán, resalta que antes de las elecciones del pasado mes de mayo se celebró una junta de gobierno de seguridad a la que acudió el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, quien se comprometió a reforzar, con la ayuda de la Guardia Civil, el trabajo de la Policía Local para erradicar la venta ambulante en el paseo marítimo, atendiendo de esta forma a las quejas de vecinos y comerciantes».
Sanjuán destacó que «la Delegación del Gobierno ha incumplido su promesa y a pesar de ello la Policía Local de Cullera decidió hacer un trabajo especial y reforzar algunos turnos». En estos momentos, gracias a ese «trabajo especial», prosigue Sanjuán, «hemos podido atender las quejas y los comerciantes han aumentado sus ventas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario