miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cullera aprueba su salida de la Mancomunidad de la Ribera Baixa

Las previsiones se han cumplido. Si hace dos semanas, la Mancomunidad de la Ribera Baixa elegía a su nuevo presidente el alcalde socialista de Albalat, Joan Baptista Ferrando, y al candidato del Bloc Joan Baldoví como vicepresidente ahora le toca hacer frente a un duro revés. Esto se debe a que el pasado día 14, Baldoví aseguró que iba a «ser una legislatura muy complicada debido a la posible salida de Cullera del ente». 

 

 
Una posibilidad que se ha convertido en realidad, ya que Cullera aprobó ayer su salida de la Mancomunidad de la Ribera Baixa con 11 votos a favor (PP) y diez en contra (PSPV y Compromís).
Una decisión que desde el PSPV calificaron como un «error histórico, ya que se van a perder muchos servicios mancomunados, que abaratan costes, necesarios para la población y que en caso de que tengan que crearlos a nivel municipal nos va a salir más caro», aseguró el concejal socialista Jordi Mayor.
Éste es el caso del Servicio de Atención Especializada a las Familias y a la Infancia (Ceasi), entre otros, que durante este año han atendido a más de cien personas pertenecientes a familias con conflictos. «Es un grave atentado contra los servicios sociales y las familias, ya que el equipo de gobierno (PP) no nos dice que va a pasar con este servicio y si se va a hacer cargo el Ayuntamiento o va a desaparecer», manifestó Mayor.
Pero la salida de Cullera de este organismo no será efectiva hasta que no lo apruebe la Mancomunidad de la Ribera Baixa, ya que el Ayuntamiento aprobó ayer en el pleno la decisión de comunicarle su deseo al ente. Así, los estatutos de la Mancomunidad marcan en un año la salida de un municipio siempre y cuando haya pagado la deuda, en caso de tenerla. «El alcalde, Ernesto Sanjuán quería estar fuera a finales de este año pero hasta que no paguen lo que deben, que asciende a más de 200.000 euros, y lo apruebe el organismo no podremos salir», explicó el concejal socialista.
Mayor señaló que según el PP, la salida de la localidad «se basa en que hay duplicidad de servicios pero eso no es cierto ya que por ejemplo no es lo mismo la Agencia de Desarrollo Local que la Comarcal».
Los socialistas atribuyeron la decisión de los populares a que «han perdido el control de la Mancomunidad y deben mucho dinero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario