martes, 20 de septiembre de 2011

Efectivos de salvamento, socorristas y policías realizan un simulacro de vertidos tóxicos en Cullera

El simulacro comenzará a las 11.15 horas con la aparición de un vertido tóxico en la agua del mar, concretamente en la Playa de la Escollera, delante de la Torres Espacio. Será entonces cuando comiencen a operar los cuerpos de seguridad y salvamento necesarios en este tipo de incidentes.

Así, se simulará que desde el 112 se da aviso a la Policía Local, de la existencia de un derramamiento tóxico. La Policía Local pondrá en alerta al Centro de Coordinación de Playas, a los socorristas, a Protección Civil y a los encargados de los servicios municipales de Playas y de Medio Ambiente.

Uns vez estén todos avisados, los socorristas se desplazarán a la zona afectada con la Zodiac, y con la ayuda de Protección Civil, acordonarán el espacio e impedirán el acceso a los bañistas. Al mismo tiempo, un equipo de agentes de la Policía Local se desplazará al almacén del Servicio de Playas, para facilitar la llegada del vehículo que transportará las barreras de contención al punto del vertido. El personal de playas llegará con las barreras de contención, las descargarán y los Socorristas las colocarán en el agua para contener el vertido.

Además, el departamento de Medio Ambiente, simulará que contacta con Capitanía Marítima y Demarcación de Costas, para controlar el vertido una vez acordonado. Así mismo, se contabilizarán los tiempos de respuesta por parte de la Policía Local.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Cullera, Pepe Gil, ha asegurado: "es muy importante realizar el simulacro, para saber cómo actuar en caso de que aparezca un vertido contaminante en el mar. Cullera está preparada para reducir el riesgo de contaminación, en caso de que aparezca un vertido"

Cada dos años, es preceptivo realizar un simulacro de estas características para cumplir con las normas de calidad, necesarias para obtener los certificados que avalan la calidad de las playas de Cullera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario