viernes, 16 de septiembre de 2011

PP y PSPV de Cullera discrepan sobre la deuda del Ayuntamiento

Las cifras varían dependiendo de cada grupo político. Éste es el caso del Ayuntamiento de Cullera en el que el equipo de gobierno (PP) y el PSPV discrepan sobre la deuda del Consistorio.
Mientras que los populares afirmaron, en el pleno extraordinario que tuvo lugar ayer para tratar la situación económica de las arcas municipales, que la deuda del Consistorio asciende a cinco millones de euros los socialistas denunciaron que la deuda reconocida es de 41 millones de euros.
La concejala de Hacienda, María Ángeles Arlandis, explicó que esta deuda hace referencia a «facturas sin consignación, que tienen presupuesto pero que por falta de liquidez no se pueden pagar, ya que tanto el Gobierno central como el autonómico nos deben nueve millones de euros».
Mientras, el concejal del PSPV de Cullera, Jordi Mayor, defendió que se «deben 41 millones de euros de los cuales 15 son facturas de proveedores y 26 impagos bancarios».
Mayor añadió que estiman que esta «deuda sea superior, ya que podría alcanzar entre 46 y 47 millones de euros ya que a la empresa de basuras le deben más de cinco millones de euros».
Por su parte, Arlandis comentó que la «deuda bancaria no es del presupuesto de 2010, sino que está desde 1983, cuando había otro equipo de gobierno».
La concejala de Hacienda recalcó que en «1993 cuando el PP entró en el Ayuntamiento, el PSPV nos había dejado tres millones de euros en facturas sin consignación y ahora es de cinco».
Pero como si se tratara de un pleno diferente, desde el PSPV describieron un Consistorio «insolvente económicamente, ya que el ahorro neto es negativo y el volumen de endeudamiento es del 98%».
Una situación vista de otro modo desde el equipo de gobierno, ya que según María Ángeles Arlandis el Ayuntamiento «no es insolvente, ya que tiene unos recursos propios para mantenerse y en un año, de 2009 a 2010, hemos conseguido reducir la deuda del 113,5% a 97».
Durante el pleno de ayer se liquidó el presupuesto de 2010. En este caso las cifras también bailan dependiendo del color político. El PP aseguró que las cuentas municipales se han cerrado con un déficit de 800.000 euros mientras que el PSPV ya anunció que era de 2,5 millones. Arlandis explicó que los «socialistas cuentan los remanentes negativos de tesorería de otros años y en 2010 sólo lo hemos aumentado en 400.000 euros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario