lunes, 14 de marzo de 2011

Cullera inaugura su castillo con jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y autobuses gratuitos

El castillo de Cullera será inaugurado el día 23 de marzo a las 7 de la tarde en un acto exclusivo para las autoridades y los medios de comunicación. Los ciudadanos podrán disfrutar de la rehabilitación y musealización del monumento a partir del día 24 de marzo y hasta el 10 de abril con entrada gratuita. El ayuntamiento también ha concretado la fecha del III Concurso de Pintura Rápida Ciudad de Cullera que se celebrará el domingo 27 de marzo. Despierta el castillo ven a conocerlo es el lema con el que el Ayuntamiento de Cullera ha bautizado los actos con que celebrará la inauguración de la rehabilitación y musealización del castillo de Cullera. El Día 23 de marzo a las 19 horas de la tarde tendrá lugar el acto oficial de inauguración para las autoridades y prensa. Paralelamente el Ayuntamiento de Cullera ha organizado una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar desde el 24 de marzo al 27 con entrada gratuita y visitas guiadas para todos los ciudadanos por la mañana y por la tarde, además el fin de semana, los días 26 y 27 de marzo habrá servicio de autobús también gratuito. La jornada de puertas abiertas con entrada gratuita continuará del 28 de marzo al 10 de abril con visitas guiadas pero en este caso por la mañana.
Las obras de rehabilitación del castillo ya están acabadas, los trabajos se han llevado a cabo en diferentes fases de recuperación y restauración para frenar el proceso de deterioro grave presentaba el monumento y sus elementos compositivos. Los trabajos han consistido en el saneamiento de los muros y murallas, en el desescombro de aquellas partes asoladas, en la limpieza de humedades y vegetación y, posteriormente, en la restitución de los valores originales y históricos del castillo, con materiales y técnicas constructivas tradicionales, supervisadas por profesionales y el departamento de Arqueología Municipal y basadas en la documentación histórica y arqueológica. Todas las actuaciones han sido totalmente respetuosas con el monumento y han contado con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.
Todo ello ha permitido que el monumento haya sido puesto en valor y dotado de contenido, de forma que pueda convertirse en un referente cultural y turístico, no solo de la provincia de Valencia, sino de toda la Comunidad Valenciana. Las dependencias acogen ahora el Museo Municipal de Historia y Arqueología de Cullera, así como una exposición sobre las obras de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario