sábado, 26 de marzo de 2011

Inauguran las obras de musealización del castillo de Cullera

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, acompañada por el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, ha inaugurado hoy las obras de musealización del castillo de Cullera y de su capilla gótica, en cuya restauración ha participado el Gobierno de España con 1.046.000 euros.
Botella ha explicado que los trabajos han supuesto "una completa restauración de esta fortificación emblemática de la ciudad de Cullera".
La delegada ha indicado que en las dos primeras fases de restauración se consolidaron los muros oriental y occidental del recinto superior y del patio de armas, y en las obras que hoy se inauguran se ha actuado sobre el porche de acceso, la sala del mar, la capilla gótica, la sala de armas, y la torre de Raspatller y lienzos adyacentes.
La actuación ha supuesto una inversión total de algo más de un millón de euros, con una aportación del Ministerio de Fomento de 714.284 euros correspondiente al 75 % de la inversión, 132.000 euros con cargo al Plan de Optimización Turística del Castillo y 199.943 euros en la iluminación interior del castillo (Plan E).
La delegada del Gobierno ha resaltado que durante las últimas dos legislaturas se ha aprobado la financiación con cargo al 1% cultural de 66 actuaciones en la Comunitat Valenciana, con una aportación de fondos del Ministerio de Fomento de más de 30 millones de euros.
Ha indicado que esta semana la Comisión Mixta Ministerio de Fomento-Ministerio de Cultura del 1% Cultural ha aprobado proyectos por importe de casi 1,5 millones de euros, referidos a la segunda fase de la Estación de Benalúa, la segunda fase de la restauración del Castillo de Ayora, y la rehabilitación de la planta tercera del Palau Ducal dels Borja de Gandia.
Botella ha recordado que el volumen total de las actuaciones realizadas por el Ministerio de Fomento en conservación del patrimonio histórico valenciano en el periodo 2004-2010, es de casi 60 millones de euros, mientras que en las dos legislaturas anteriores esta inversión no llegó a los 9 millones de euros, por lo que se ha multiplicado por siete la inversión.
La Delegada del Gobierno ha transmitido su deseo al Ayuntamiento de Cullera y a la Generalitat para poder "seguir colaborando en estas iniciativas tan importantes para la conservación y puesta en valor" del patrimonio histórico, cultural y artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario