lunes, 28 de marzo de 2011

La verdad de las inversiones económicas llevadas a cabo en el Castillo de Cullera.

 
La recuperación y musealización del Castillo de Cullera ha sido un gran mocroproyecto que ha durado 6 años, concretamente se inició en el año 2005 cuando la Conselleria de Cultura dela Genrealitat Valenciana – através de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano- llevó a cabo el Plan Director del Castell de Cullera, un docuemneto marco que regiría por siempre todas las interevenciones arqueológicas, arquitectónicas y de puesta en valor de la fortaleza cullerense.
Desde este momento se inciiaron una serie de acciones encaminadas a ejecutar cada una de las fases marcadas por ese Plan Director, y que tendrían como consecuencia obvia la recuperaci´ñon y puesta en valor de la fortaleza de Cullera.
Desde entonces, han sido diferentes organismos e instituciones las que han colaborado económicamente en esta labor: la Conselleria de Cultura, la Unión Europea, diferentes Ministerios y, como no, el propio Ayunatamiento de Cullera. Si analizamos cada una de estas inversiones, nos damos cuenta de que en el caso de los ministerios implicados del gobierno español – a saber: Ministerio de Fomento, Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio de Turismo- las inversiones realizadas en el castillo por los mismos siempre, y remarcamos siempre, se han realizado dentro de planes de actuación destinados a la recuperación o puesta en valor de bienes culturales como han sido en nuestro caso el 1% Cultural, le Plan E o el Plan de Dinamización del Producto Turístico, es decir acciones con dotación económica ex-profeso para su desarrollo para cualquier municipio del estado español que lo solicitare y cumpliese los requisitos solicitados. Mientras que en el caso de la Conselleria de Cultura o el Ayuntamiento de Cullera, las inversiones económicas han partidoi de sus propios recursos económicos -al no contar con ninguna acción específica con presupuesto propio- es decir que el esfuerzo económico de estas dos últimas instituciones ha sido mucho mayor, ya que ha tennido que salir de los presupuestos ordinarios de cada una de ellas.
Por otro lado, si barajamos y comparamos las cifras económicas absolutas de inversión de cada una de las instituciones implicadas, nos damos cuenta que el Ayuntamiento de Cullera rebasa con mucho la inversión llevada acabo en su castillo respecto al resto de organismos financiadores. Se puede observar muy gráficamente en el cuadro adjunto:


ORGANISMO
INVERSIÓN ABSOLUTA

AYUNTAMIENTO CULLERA
1,792,924.99

GENERALITAT VALENCIANA
981,163.66

GOBIERNO ESPAÑOL
989,221.66

UNIÓN EUROPEA
322,000.00
Como se puede observar, las cifras son muy esclarecedoras: el organismo que mayor inversión ha realizado en el Castillo -en el periodo comprendido entre los años 2005-2011 es el Ayuntamiento de Cullera. Después le siguen el Gobierno de la Nación y la Generalitat Valenciana -ya que entre ambos tan sólo hay una diferencia de 8.000 euros aproximadamente y, finalmente, la Unión Europea que ha sido el organismo que ha consigando el menor número de dineros a este proyecto, quedando muy por debajo del resto de organismos.
Si comparamos en porcentajes las cifras, se observa a las claras que el Ayuntamiento de Cullera casi dobla en inversión, remarcamos dobla, la cifra más alta subsiguiente que es la  correspondiente al Gobierno Español. Que la inversión del Gobierno Español y de la Generalitat Valenciana es muy pareja y que la aportada por la Unión Europea es la mas baja con diferencia.
La conclusión de este análisis es clara: el Ayuntamiento de Cullera ha realizado el mayor esfuerzo económico y de medios, tanto técnicos como humanos,  para que el Castillo esté plenamente recuperado y rehabilitado. Pero, además, existe un factor clave en todo este asunto que no debe pasar desapercibido: la iniciativa de la recuperación del castillo siempre, y en todos los casos, ha correspondido al Ayuntamiento que es el que ha mostrado el interés y las ganas de recuperar su monumento más preciado y eso, obviamente, se ha traducido en ese mayor esfuerzo inversor que avalan las cifras anteriormente expresadas.
La recuperación y musealización del Castillo de Cullera ha supuesto una inversión total de algo más de cuatro millones de euros (4.085.310,10) de los que -casi- la mitad los ha aportado el consitorio cullerense. Es pues lógico que el pueblo de Cullera esté satisfecho con sus gestores y técnicos, representados por el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario