martes, 21 de junio de 2011

Daniel Vidal, de cullera consigue el premio 'Spain Skills'.

Arroz a banda, negro, así como en diferentes texturas: meloso y seco. Estos fueron algunos de los platos que se cocinaron ayer en los fogones del instituto Joan Llopis Marí de Cullera. Unos platos que solo tenían un fin: ser los mejores y deleitar el paladar de los profesionales de la restauración.
Y es que durante la jornada de ayer, la localidad costera se convirtió en la sede del II Concurso de Cocineros Noveles, que se enmarca en las actividades del IV Certamen de Variedad de Arroces Ciudad de Cullera promovido por el Plan de Dinamización del Producto Turístico del municipio.
Estudiantes de cocina de Valencia, Cullera y Gandia fueron los ganadores de esta segunda edición del concurso, organizado por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, dividido por categorías.
Así, Roberto Lucho, de la Escuela Fundación de Hostelería de Valencia, se proclamó vencedor en la categoría tradicional, mientras que la de innovación fue para María Ángeles Ribera, del Centro de Turismo de Valencia.
En la prueba de creatividad y destreza con productos agroalimentarios de la Ribera, 'fingers foods', la mención especial fue para Eric Sánchez, del Centro de Turismo (CDT) Alquería del Duc de Gandia.
Pero los cocineros locales también tuvieron cabida en este concurso para noveles. Muestra de ello es Daniel Vidal, del instituto Joan Llopis Marí de Cullera, que consiguió el premio 'Spain Skills'.
La segunda edición de este certamen culinario, en la que el arroz fue el ingrediente principal de las recetas, contó con la participación de diez jóvenes cocineros, menores de 30 años, que son alumnos del curso de cocina de la red de centros del CDT, Fundación de Hostelería de Valencia y de los institutos de educación secundaria con ciclos de cocina y restauración.
Por otra parte, Riberaturisme ha querido promocionar la gastronomía de la Ribera con una caja de productos autóctonos que se entregó a los ganadores del Concurso de Cocineros Noveles que tuvo lugar ayer en Cullera.
Bajo el nombre 'La Ribera de Xúquer; la esencia', esta caja contiene productos producidos en la comarca como vino, miel, arroz, chocolate, cerveza artesanal, aceitunas y aceite.
Una caja que también alberga una descripción de menús elaborados con los alimentos incluidos en el surtido, así como la localización de las empresas que elaboran esos productos.
Este surtido tiene el objetivo de promocionar los productos, tanto alimentos como bebidas, de la Ribera.
«No solo se pretende fomentar los productos en sí, sino también se trata de aprovechar para difundir la gastronomía de la comarca y el impulso de las visitas a las empresas productoras», explicó Rosa Sebastià, presidenta de Riberaturisme y de la Mancomunitat de la Ribera Alta.
El surtido promocional se podrá adquirir en la mayor parte de los negocios, que han participado en esta iniciativa impulsada por el organismo de la Mancomunitat de la Ribera Alta, así como en el Museo Municipal de Alzira (Muma) y en otros establecimientos turísticos.
El surtido de productos de la comarca se podrá adquirir en un total de 14 puntos de venta que irán «aumentando en un futuro, ya que continúan las negociaciones con lugares como la estación del Ave, así como el puerto y el aeropuerto de Valencia», señaló Rosa Sebastià.
Desde Riberaturisme, que ha participado como organismo colaborador en la Semana Gastronómica del Arroz Ciudad de Cullera, ofrecerán el surtido promocional a los Ayuntamientos de la comarca para que lo utilicen como regalo institucional.
Así, durante la jornada de ayer el arroz en todas sus variedades fue el protagonista de la gastronomía de la provincia de Valencia, así como de la Ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario