domingo, 12 de junio de 2011

UN TESORO DE ARENA

El mayor depósito submarino. Frente a las playas de Cullera y Sueca, a 12,3 kilómetros de la costa actual, se encuentra el mayor depósito submarino de arena hallado hasta ahora en el litoral mediterráneo español. El Ministerio de Medio Ambiente confía en este banco de arena, que ha merecido el calificativo de "estratégico", para atajar la pérdida de las playas situadas entre Pinedo y Oliva.

  La Dirección General de Costas ha iniciado el proceso de consultas para la declaración de impacto ambiental que permitirá la extracción de miles de toneladas de arena fina depositadas por los temporales frente a las playas que conforman el cordón dunar de la Albufera, y que podrían servir para regenerar las playas situadas al sur del Puerto de Valencia, desde Pinedo hasta Oliva, donde se registra desde hace años un alarmante retroceso de la costa.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha elaborado el proyecto de "Extracción de Arena en Aguas Profundas de Valencia" con el que se pretende extraer hasta 90 millones de metros cúbicos de arena, suficientes para el mantenimiento durante décadas del perfil "turístico" de las playas del sur de la Comunitat Valenciana.
El proyecto de extracción se encuentra finalizado y en fase de exposición pública para alegaciones. De momento, la Generalitat Valenciana ha guardado silencio mientras las organizaciones ecologistas y los pescadores atribuyen a la extracción de arena un impacto al menos similar a la criminalizada -por el Consell- búsqueda de petróleo.
Según las fuentes consultadas por este diario, el yacimiento de arena encontrado frente a las costas valencianas reúne con todo merecimiento el calificativo de "estratégico" que le ha otorgado el Ministerio de Medio Ambiente.
Su descubrimiento es fruto de la investigación geofísica sistemática iniciada por la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar en profundidades comprendidas entre los 40 y los 80 metros, que complementó la ya disponible hasta los 40 metros de profundidad.
De este ambicioso programa se ha derivado el descubrimiento de "yacimientos estratégicos de arena" en la costa mediterránea dentro del proyecto denominado "Eurosion", financiado por la Unión Europea. Se trataba, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, de identificar "fuentes de arena potencialmente utilizables en proyectos de realimentación de playas a escala regional y a largo plazo".
La investigación realizada permitió identificar el primer yacimiento estratégico de la costa española, con un volumen total de material utilizable para la lucha contra la erosión costera de unos 90 millones de metros cúbicos, frente a la costa situada entre Valencia y el cabo de Cullera.
El resultado final es fruto de un intenso y complejo trabajo. En el fondo marino se situaron 279 estaciones de sondeo que obtuvieron al menos 2.744 muestras del sedimento en los que se han realizado decenas de análisis bioquímicos y biológicos. En la actualidad se sabe no solo el espesor, la volumetría y granulometría de la arena depositada, sino también la presencia de contaminantes, materia orgánica y microorganismos, presencia de metales pesados y comunidades bentónicas que viven en y sobre el banco de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario