jueves, 16 de junio de 2011

El Certamen de Arroces de Cullera ofrecerá una veintena de variedades.

El IV Certamen de Variedad de Arroces Ciudad de Cullera y su Semana Gastronómica del Arroz, que tendrá lugar del 20 al 26 de junio, ofrecerá más de veinte clases de este plato.

El evento ha sido presentado este jueves en Valencia por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cullera, Manolo López; el presidente de la Asociación de Hostelería de Cullera, José Palacios; y el profesor de la red de centros del CDT de la Conselleria de Turisme y recientemente ganador del premio al mejor cocinero de España, Evaristo Miralles.

La celebración por cuarto año de este Certamen de Variedad de Arroces Ciudad de Cullera y su Semana Gastronómica del Arroz pretende consolidar esta semana como el principal evento gastronómico del Mediterráneo español destinado a la promoción turística de la cultura del arroz. También se persigue impulsar la apuesta de Cullera como capital turística y gastronómica del arroz teniendo en cuenta el histórico hermanamiento entre su tradición culinaria y la proyección turística de esta ciudad, han señalado fuentes de la organización en un comunicado.

El certamen contará con la participación de 14 de los mejores restaurantes de Cullera que ofrecerán más de 20 variedades de arroces secos, melosos y caldosos a lo largo de toda la semana del 20 al 26 de junio y con un precio cerrado de 19,90 euros. Durante toda la semana, se ofertarán diariamente un total de 3.800 plazas y servicios destinados a turistas, visitantes y vecinos de Cullera que quieran disfrutar de la gran riqueza de variedades y recetas del arroz en Cullera.

En el marco del certamen tendrá lugar el II Concurso de Cocineros Noveles dirigido a reconocer y prestigiar la nueva generación de cocineros formados en la red de centros del CDT, los institutos de Formación Profesional con línea de cocina y los propios alumnos formados en las aulas de la Federación de Hostelería.

Olimpiada de la FP

Como ejemplo de la importancia y la idoneidad de un concurso de estas características hay que destacar los éxitos cosechados por el cocinero Luis Gargallo, ganador de la I edición del Concurso de Cocineros noveles de Cullera y que ha ganado el Concurso de Alumnos de FP a nivel nacional en la modalidad de cocina, el SpainsSkills 2011 y que representará a España en el WorldSkills (la Olimpiada mundial de la FP) que se celebrará en Londres el próximo mes de octubre.

En tercer lugar la Semana Gastronómica pretende servir también para intensificar la promoción turística de Cullera y su tradición arrocera que permita poner en valor sus 1.984 hectáreas de arrozales que constituye un patrimonio paisajístico de primer nivel, el Museo del Arroz, la reciente creación del primer Club de Producto Gastronómico Artesanos del Arroz y los más de 350 establecimientos de hostelería repartidos a lo largo de la Bahía de los Naranjos y que constituyen uno de los principales reclamos turísticos de Cullera.

Como una de las principales novedades de la Semana Gastronómica del Arroz Ciudad de Cullera, hay que destacar la integración de sus actividades en la plataforma tecnológica Saboreacv.es destinada a la promoción y comercialización del producto turístico gastronómico creada recientemente como consecuencia de la colaboración entre Conhostur, el Instituto Europeo del Viaje y la Conselleria de Turisme.

Este IV Certamen de Variedad de Arroces Ciudad de Cullera está organizado por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Cullera en el que participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la conselleria de Turismo, el Ayuntamiento de Cullera, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cullera y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cullera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario