martes, 14 de junio de 2011

Santa Cecília de Cullera competirá en el certamen de valencia

La Primitiva de Llíria y la Santa Cecília de Cullera competirán con la Vella de Xàtiva, la UM Alberic y la Utielana tras el sonoro plante del "G-6" en 2010

El certamen internacional de bandas de música Ciudad de Valencia, uno de los de mayor fama del mundo, recobrará este año el aspecto más arraigado de su tradición: la competencia directa entre algunas de las seis bandas de Llíria, Buñol y Cullera que suman juntas más de 80 primeros premios y que el año pasado plantaron al certamen, por primera vez en décadas, porque la normativa limitaba a una las bandas valencianas participantes en la sección de honor e impedía el tradicional pique local.
Este año, coincidiendo con el 125 aniversario del concurso y después de la polémica generada, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido corregir la norma implantada el año pasado, que reducía de cinco a tres el número máximo de bandas en la sección de honor y que reservaba dos de esas plazas a una banda nacional y otra extranjera. El cambio ha dado sus frutos: cinco bandas valencianas -no se ha presentado ninguna nacional ni extranjera- se disputarán la corona del certamen. Y entre ellas, vuelven dos clásicas del emblemático G-6 musical: la Primitiva de Llíria y la Santa Cecília de Cullera. Las otras agrupaciones que pugnarán por el título son la Primitiva Setabense de Xàtiva (la Música Vella), la Unió Musical d'Alberic y la Unión Musical Utielana de Utiel.
El presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Josep Almeria, que alzó la voz el año pasado contra la norma que rompía la tradición del certamen, celebró ayer el cambio que él mismo solicitó en las reuniones del comité asesor del concurso. "Alabo la intervención del hasta ahora concejal de Fiestas, Félix Crespo, que ha sabido rectificar y reconducir la situación y no restringir la participación de las bandas valencianas, que son las que han dado la calidad del certamen y que siempre han querido medirse con las agrupaciones de la Comunitat Valenciana"", dijo Almeria.
El resultado será un 125 aniversario "especial". Caerá en plena Feria de Julio -el certamen se celebra del 21 al 24 de julio en el Palau de la Música- y recuperará la "salsa" de anteriores ediciones gracias al derbi valenciano a cinco bandas que incluye el mano a mano Cullera-Llíria, con permiso de las otras candidatas dispuestas a dar la sorpresa. El presidente de la Santa Cecília de Cullera, Vicent Pellicer, también considera que el cambio de la controvertida norma "le ha dado más competitividad al certamen y más sabor, aunque el atractivo no llegue a la época en que el certamen se celebraba en la plaza de toros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario