martes, 18 de enero de 2011

La deuda del Ayuntamiento de Cullera con los proveedores ya ya es de 13 millones de euros

El informe de morosidad elaborado por la interventora del Ayuntamiento de Cullera el pasado mes de octubre, en cumplimiento de la ley 15/2010, arroja nuevos y reveladores datos económicos que muestran cómo la deuda municipal sigue creciendo. Según este documento, el pasado 30 de septiembre el Ayuntamiento de Cullera ya debía cerca de 13 millones de euros (12.900.956 euros) a los proveedores, en un total de 4.708 facturas pendientes de pago.
Los datos los dio a conocer ayer el portavoz del PSOE, Jordi Mayor, en una rueda de prensa en la que expresó la preocupación de los socialistas por la agudización de la crisis municipal. Estos 13 millones de deuda se dividen en, por un lado, 7,2 millones repartidos en 1.178 facturas correspondientes tanto a presupuestos de años anteriores ya cerrados, como al presupuesto actual. Y, por otro lado, se suman 5,6 millones correspondientes a 3.530 facturas y de las que "no se han tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de obligación por falta de crédito presupuestario", indica el informe.
Entre los datos que ofrece este informe hay algunos tan significativos como que el ayuntamiento debe 5,3 millones repartidos en 3.389 facturas anteriores a 2010 y que aún no se han contabilizado "por falta de crédito presupuestario", según se explica en el documento municipal. De esta parte de la deuda también cabe mencionar que sólo 26.240 euros corresponden a gastos de inversión y el resto se ha generado del gasto corriente.
Del año 2010 ya hay 141 facturas que suman 328.089 euros que aún no han sido reconocidos por falta de crédito. Todas estas facturas, incluso las generadas en el presupuesto actual, se han incluido en el informe de morosidad porque ya han pasado los 3 meses que establece la ley para reconocerlas (si no pasan a reconocerse automáticamente) y los 55 días que hay de límite para pagar las facturas ya reconocidas.
Además, en este informe se hace constar que en el programa informático del departamento de contabilidad no consta la fecha de las facturas y lo que se contabiliza, para saber si la deuda sobrepasa el límite establecido por la ley, es la fecha en la que se ha reconocido la obligación de pago.
En el informe se señala que ya se han dado instrucciones para que, en cumplimiento de la ley 15/2010, las facturas sean registradas indicándose su fecha de emisión. "Debe tenerse en cuenta que, dado el volumen de la facturación existente en el ayuntamiento así como de los medios personales existentes, resulta muy complejo registrar la fecha de la totalidad de las facturas que han sido contabilizadas y que se encuentran pendientes de pago", se explica en el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario