sábado, 8 de enero de 2011

NO A LOS SONDEOS 2

 

Los pescadores ya no faenan en la zona donde se hicieron sondeos hace tres décadas

En Cullera evitan trabajar en algunos puntos por miedo a que se rompan las redes y en Gandia la pesca ha disminuido «una barbaridad»

Los pescadores tienen bien ganada su fama de gente sabia. Saben cuándo hay que mantenerse en el puerto porque amenaza una tormenta o cómo deben tratar al mar, sin confianzas. Así que cuando se habla del proyecto para realizar sondeos en busca de petróleo frente a la costa valenciana, hay que escuchar su opinión con atención.
Desde la Cofradía de Pescadores de Cullera y Gandia no tienen duda de que las prospecciones petrolíferas no les beneficiarán en nada. Más bien al contrario.Y para sustentar esta opinión no se basan en ningún estudio científico al que hayan tenido acceso, sino en la experiencia que acumulan.
Y es que según explican desde este colectivo, hace tres décadas se realizaron unos sondeos que aún siguen acarreándoles perjuicios en el día de hoy. Uno de los pescadores, Francisco, explicó que hay una zona que ellos mismos evitan porque saben que no obtendrán pesca y, lo que es peor, pueden salir de allí con las redes rotas.
Este propietario de un barco que se dedica a la pesca de arrastre explica que el movimiento de la superficie marina que se efectuó en su momento provoca que el fango se haya quedado cerca del fondo y se pegue en las redes cuando tratan de obtener capturas.
Además, «colocaron unas áncoras para fijar la perforación y éstas pueden provocar la rotura de la red. Nosotros ya sabemos la zona donde están y la evitamos, pero me parece que es un claro ejemplo de lo que supondría efectuar estos trabajos en cualquier punto de la costa», sentenció.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Domingo Ciurana, que también dirige la Federación de Pesca de la provincia de Valencia, manifestó ayer que en aguas de la Safor no hace tanto tiempo que se practicaron unas pruebas similares. Cerca de cuatro años, calculó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario