lunes, 24 de enero de 2011

VIOLENCIA DOMESTICA

Luchar contra la violencia machista y romper el silencio al que los maltratadores someten a sus víctimas son algunos de los objetivos del proyecto 'Iceberg-Abrazo Comunitario', una iniciativa pionera que se ensayará en tres municipios de la Comunitat Valenciana y países como Francia, Reino Unido y Bulgaria.
Según un comunicado de la Generalitat, el conseller Gobernación, Serafín Castellano, ha presentado hoy esta iniciativa, que se extenderá hasta enero de 2013 y, según ha señalado, "inicia un modelo común europeo para luchar contra la violencia de género".
Este proyecto, que está liderado por la Conselleria de Gobernación y cuenta con un presupuesto de 748.624 euros, ha alcanzado el octavo puesto entre los 82 proyectos seleccionados por la Comisión Europea dentro del programa Daphne.
Castellano ha indicado que el proyecto desarrolla "un modelo transnacional preventivo frente a la violencia de género, que se ensayará en Sueca, Cullera y Tavernes de la Valldigna, así como en ciudades de países con características diferentes desde el punto de vista social, cultural o económico".
El programa tiene dos niveles de intervención, uno que se basa en la acción ciudadana a través de 'coaliciones ciudadanas' que darán apoyo a las mujeres víctimas, y un segundo que cuenta con la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Serafín Castellano ha señalado que este proyecto pionero persigue proteger a las víctimas, dándoles un respaldo y fortaleciendo los lazos interpersonales que constituyen el entramado social, recuperando el concepto de comunidad.
Según el conseller, las cifras de la violencia de género "arrojan datos escalofriantes", ya que en 2009 un total de 73 mujeres fueron asesinadas víctimas de la violencia machista, 17 más que el año anterior.
"La Comunitat, lamentablemente, ocupa el tercer lugar en número de muertes, con ocho víctimas, lo que representa el 11 por ciento de las víctimas que se dan en España", ha agregado.
"El objetivo que persigue este proyecto es romper las redes de silencio que los maltratadores tejen alrededor de sus víctimas y, de esa manera, detectar de forma precoz el maltrato y activar inmediatamente y de forma coordinada redes de apoyo a las mujeres en situación de riesgo, preservando su autonomía personal y su capacidad de decisión y de acción", ha indicado.
Castellano ha explicado que la Generalitat ha desarrollado programas "encaminados a fomentar una formación de calidad y de especialización de nuestros policías para dotarlos de más y mejores medios e infraestructuras con el fin de que desarrollen su labor en óptimas condiciones".
También ha destacado que las policías locales de los municipios que participan "jugarán un papel primordial, ya que son las más cercanas a los problemas de los ciudadanos y junto a la Policía de la Generalitat pueden y deben jugar un papel preventivo ante este problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario