domingo, 16 de enero de 2011

TDT PUBLICA COMARCAL

Sueca, Algemesí y Cullera impulsarán la TDT pública comarcal. Los tres municipios han conseguido un informe jurídico favorable del Consell para modificar los estatutos del consorcio constituido para poner en marcha el canal público de televisión digital terrestre de la Ribera, de manera que se mantendrá la actual composición del consorcio (formado por 9 municipios), pero se permitirá que solo estos tres ayuntamientos ("los que ya están en capacidad de emitir", puntualiza el alcalde de Sueca, Joan Baldoví) inicien las emisiones en digital, mientras que el resto quedan en un segundo plano a la espera de tiempos económicamente mejores que les permitan unirse al proyecto.
La transformación de los estatutos se plasmará en una disposición transitoria que, según explica el edil de Comunicación de Algemesí, Enrique Ballester, "preserva los derechos de los 6 pueblos", que "en cualquier momento podrían incorporarse a las emisiones".
La fórmula permite salvar los prejuicios de Almussafes, Alzira, Benifaió, Carcaixent, Carlet y l'Alcúdia, que decidieron aparcar la TDT pública por la crisis pero que, a su vez, se mostraban reacios a abandonar el consorcio por miedo a no poder unirse más adelante. Asimismo, desbloquea la creación del canal público de TDT de la Ribera, paralizada desde 2006.

Gastos compartidos entre tres
Algemesí, Sueca y Cullera se repartirán los gastos del alquiler del multiplex y del mantenimiento de la antena (a razón de unos mil euros por municipio); así como la parrilla de programas, según el número de habitantes y el tiempo de emisión. En principio, cada municipio emitirá la programación de sus televisiones municipales pero la idea es compartir espacios comunes de carácter comarcal.
Ballester calcula que hasta dentro de unos cuatro meses no estará en marcha el canal de TDT comarcal, sin embargo, Baldoví confía en poder empezar a emitir en digital "antes de las elecciones". La regidora de Comunicación de Cullera, Àngels Arlandis, reconoce que han "luchado como jabatos" para lograr salvar sus televisiones y "acercar a sus ciudadanos la información local", añade Baldoví.
Además, el Consell considera que la fórmula jurídica alcanzada por el consorcio de la Ribera puede servir de modelo para otros consorcios también bloqueados, asegura Ballester.
Los tres regidores se muestran contentos con la solución y confían en que esta sea aceptada por los ayuntamientos de los otros seis municipios para poder dar el "empujón definitivo a la TDT" y salvar así la progresiva pérdida de audiencia de las televisiones municipales, que han mantenido las emisiones en analógico tras el apagón de abril de 2010. Solo la algemesinense Berca TV había iniciado a emitir en digital tras contratar espacios en un canal privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario